Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡POR ESTO EL DESASTRE! Sector insumos médicos recibió apenas 10% de las divisas que requería

La restricción cambiaria mantiene comprimidas las importaciones del país, incluidas las del sector salud. Un ejemplo lo ofreció la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem), la cual denunció que en el año apenas recibió 10% de las divisas que requiere, publica El Tiempo.

El presidente de Avedem, Antonio Orlando, explicó que esta área demanda $1 mil millones al año, pero a la fecha apenas se le adjudicó poco más de $100 millones para importar equipos e insumos.

Créditos: The Wall Street Journal.

Créditos: The Wall Street Journal.

Indicó que las fallas en el suministro mantienen en “cero” la disponibilidad de material médico. “Los inventarios están en cero, mientras que las clínicas tienen la mayoría de sus insumos agotados. Esa es la realidad para el cierre de 2015”, aseguró.

Al especificar los productos con faltas, mencionó materiales de cardiología, traumatología y anestesia, es decir, válvulas, marcapasos, prótesis y repuestos para el área de imagenología.

Avedem está conformada por 150 empresas, incluyendo 104 importadoras, de las cuales la mayoría tienen solicitudes pendientes ante el Cencoex. Ecoanalítica calcula un descenso de 66% en la entrega de dólares hasta noviembre.

El presidente del gremio aludió a las reuniones sostenidas esta semana entre el Ejecutivo y el sector de laboratorios y otras ramas de la salud. Sin embargo, dijo que no se ha definido el mecanismo que agilice la entrega de dólares.

“Se sabe que se está trabajando a nivel de la Vicepresidencia de la República al solicitarles a la pocas empresas abiertas sus proyecciones de necesidades para 2016, pero no hay nada seguro”, dijo.

Campaña

Sobre el tiempo que tomará regularizar la oferta, Orlando refirió que la escasez de material médico-quirúrgico podría empezar a resolverse en dos meses, de liquidarse las divisas de manera inmediata, pero acotó que en el caso de otros insumos tomará más tiempo.

El ministro de Salud, Henry Ventura, ofreció este viernes una rueda de prensa donde no aludió a la escasez de medicamentos, pues se enfocó en responder a lo que considera una campaña de los laboratorios farmacéuticos en contra del Ejecutivo, por las supuestas irregularidades de fármacos importados.

Acusó a Pfizer de “traer medicamentos no aptos para la leucemia”, mientras “hay grandes laboratorios internacionales que tienen una campaña malsana contra el Gobierno nacional para generar angustia en la población”.

Ventura aseguró que toda medicina que llega al país “de inmediato pasa al Instituto Nacional de Higiene”.

Investigación

El ministerio de Salud solicitó a la Fiscalía General investigar “a quienes dicen que los niños con problemas oncológicos, como leucemia, mueren por ausencia de tratamiento”. La noticia fue publicada en un medio nacional.

No se puede tapar el sol con un DEDO. No olvide dejar sus comentarios.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top