Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SÉPALO! Esto es lo que implica la declaratoria de responsabilidad política del presidente de la República

La Asamblea Nacional acordó este martes declarar la responsabilidad política del presidente de la República, Nicolás Maduro, situación que está contemplada en el artículo 222 de la Constitución Nacional.

Foto: AP

Foto: AP

Este apartado constitucional establece que el Parlamento tiene la potestad de ejercer su función de control “mediante investigaciones y la interpelación de cualquier funcionario público en ejercicio de su cargo” y que en caso de hallarse una irregularidad o una falta en sus deberes, se declara la responsabilidad política.

El abogado constitucionalista José Vicente Haro explicó a El Nacional que la responsabilidad política podría conllevar más tarde a la destitución. 

No obstante, aclaró que para llegar a ese escenario, es necesario que pase por el Consejo Moral Republicano -Poder Ciudadano- y la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El proceso sería de esta forma: el Parlamento conformaría una comisión que realice las averiguaciones, esto se debate y se somete a votación en sesión parlamentaria.

Luego de esto, el documento debe remitirse al Consejo Moral Republicado (Poder Ciudadano) y si este ratifica los delitos, debe solicitarse el enjuiciamiento a la Sala Plena del TSJ, que decide si acepta la destitución o la descarta.

Redacción Maduradas con información de El Nacional

Más noticias:

¡SEPAN! AN aprobó iniciar un proceso político a Maduro: lo citó para el 1 de noviembre

¡Camino minado! No olvide dejar su comentario.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top