Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SÉPANLO! 11 millones quieren firmar por el revocatorio: CNE permitirá que lo hagan máximo 4 millones

La propuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de habilitar 5.342 captahuellas para la recolección del 20 % de firmas, necesarias para activar el referendo revocatorio, dificultará a la oposición cumplir con este requisito, consideró el periodista especializado en procesos electorales Eugenio Martínez.

Según el análisis de Martínez, realizado para El Pitazo, es necesario que 3.913.403 ciudadanos firmen para proceder a activar el mecanismo consultivo. El último estudio de Venebarómetro señala que hasta 58 % de los inscritos en el Registro Electoral están muy decididos a firmar para apoyar el referendo sobre la continuidad de Nicolás Maduro.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Basado en lo anterior, podrían acudir a la recolección del 20 %, prevista para la última semana de octubre, 11.348.868 ciudadanos. Sin embargo, el despliegue del CNE podría ocasionar que hasta dos de cada tres ciudadanos dispuestos a firmar no puedan hacerlo.

Durante el proceso de autenticación de huellas previsto para la etapa del 1 %, el promedio de validaciones efectivas por cada captahuella fue de 260 personas por día. Si se extrapola este promedio a la cantidad de equipos captahuellas, propuesta por el CNE, diariamente podrían autenticar su huella biométricamente y firmar en los cuadernos de respaldo al referendo: 1.388.920 personas.

Si se mantiene este flujo de personas durante los tres días del proceso de recolección, apenas 4.166.760 ciudadanos podrían lograr su objetivo de respaldar el referendo revocatorio del presidente, un total levemente superior al mínimo exigido en el artículo 72 de la Constitución.

La posibilidad de cumplir con el requisito del artículo 72 por parte de la oposición se hará más compleja si el CNE repite los criterios de distribución de los puntos de autenticación de huellas que utilizó para el proceso del 1 %, criterio que provocó que de los 300 puntos de validación, al menos 200 estuvieran ubicados en zonas de baja densidad poblacional, electoral y de firmantes.

La oposición exigió, en la reunión técnica celebrada este miércoles, que se habiliten al menos 19 mil equipos diariamente distribuidos entre 6.500 centros de votación.

Con información de El Pitazo.

Lea también: ¡PRESTA ATENCIÓN, TIBY! La contundente aclaratoria de Vicente Díaz sobre la recolección del 20%

¡La oposición no debe permitir más trabas! Comparta sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top