Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¿SERÁ QUE LLEGA SANTA A VENEZUELA? Jugueterías advierten que ya agotaron sus inventarios

Se acerca la navidad, la época que en otros años era esperada por grandes y por chicos, por un lado, las vacaciones colectivas, el compartir en familia, comprar los estrenos, el reencuentro de amigos… y por otro, la ilusión de los más chicos de casa por los ansiados regalos de Santa Claus o a lo criollo, los regalos del niño Jesús bajo el arbolito el 25 de diciembre.

Lo cierto, es que la crisis ha cambiado hasta las tradiciones más arraigadas. Con un precio del plato navideño por las nubes, o con la esperanza mínima de poder conseguir los alimentos básicos para un desayuno, es muy difícil pensar en hacer hallacas, pero la situación empeora cuando se trata de los niños… ¿cómo se les explica que Santa no llega este año? y es que la existencia de juguetes en el país es prácticamente nula.

Imagen Cortesía de  Brisa del Mar  Venezuela

Imagen Cortesía de Brisa del Mar Venezuela

Aunque la ministra de Comercio, Isabel Delgado, afirmó la semana pasada que el gobierno garantizará los productos necesarios para satisfacer la demanda de diciembre, los comerciantes aseguran que no han sido convocados a subasta alguna del Sistema Complementario de Administración de Divisas y no han podido efectuar compras en el extranjero para ofrecer en diciembre.

Los Juguetes


De acuerdo El Nacional en su versión web, entre los jugueteros reina la incertidumbre. Debido a la restricción del otorgamiento de divisas que ha habido este año, muchas empresas agotaron sus inventarios y podrán ofrecer pocos productos para Navidad.

Platea Elizabeth Rama, presidente de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deportes y Recreación, no hay materia prima para producir, no han otorgado divisas ni anunciado la realización de una subasta. Advirtió que en las vidrieras no podrán exhibir los juguetes de moda ni vender la cantidad que quisieran.

Los productos de moda continúan ausentes. Las opciones siguen siendo los Transformers y Spiderman para los varones, My Little Pony para las niñas y las Plastilinas para los más pequeños. Las expectativas de venta para diciembre no son buenas por los altos precios.

Un muñeco que costaba el año pasado 1.500 bolívares subió a 13.000 bolívares, casi dos sueldos mínimos.

Juguetes regulados

Otros productos


El encargado de un establecimiento de ropa masculina indicó a El Nacional que le queda inventario rezagado que permanece en exhibición debido a que los clientes consideran que las prendas están muy caras. Los precios se han triplicado y que tienen pocos modelos, tallas y colores. Están a la expectativa: “No sabemos si vamos a recibir nueva mercancía y que seguro lo que llegué costará mucho más”.

Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio, duda que lo que importe el gobierno alcance para satisfacer la demanda de los 30 millones de venezolanos. Añadió que de llegar esa mercancía estará a la venta en las redes públicas y no serán abastecidos los comercios del sector privado. Actualmente, según Ramos, no se puede hablar de inventario en las tiendas.

El desabastecimiento de artefactos está en 95% de acuerdo con el inventario de las empresas afiliadas a Anfade, que, en su mayoría, son importadoras y no han obtenido divisas para hacer pedidos.

Las empresas afiliadas a Anfade no han recibido divisas del Sistema Marginal de Divisas. Cuando el gobierno anunció la creación del mecanismo el sector lo vio con buenos ojos porque pensaron que se sinceraría el mercado y se eliminarían las distorsiones en los precios, ahora afirman que no resultó así.

Berrios señaló que han solicitado reuniones a varios representantes del gobierno, y no han obtenido respuesta. La inacción del Ejecutivo mantiene al sector sin inventario. Recordó que la deuda con los proveedores extranjeros sigue en 230 millones de dólares y las líneas de crédito están cerradas.

Con información de Sumarium.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top