Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SIGAN CREYENDO! Gobierno calcula que boletos aéreos subirán máximo 50%

Los boletos aéreos pueden aumentar hasta 50% luego de que entre en vigencia la medida de trasladar los pasajes a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, informó el ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Hebert García Plaza. “Desmentimos categóricamente que eso vaya a ser un impacto de 400% y 500%. Calculamos que en algunos casos, como en la ruta de Roma, la incidencia sea 0% y que en otros sea cercano a 20%, 40%, 50% a lo sumo”.

boleto-aereo

Explicó que con el nuevo esquema de pago, que se hará a través del Centro Nacional de Comercio Exterior, las aerolíneas recibirán las divisas de manera inmediata. “En un lapso no mayor de 10 días las actualizaciones de precio serán realizadas”, garantizó el ministro. Señaló que el ahorro de las divisas podría incidir en la disminución de la tasa de referencia del Sicad II, lo que reduciría los precios de los boletos.

Las aerolíneas internacionales firmaron un acuerdo en el que se concreta que podrán vender sus boletos en Venezuela a tasa de SICAD II. El anuncio fue hecho durante una reunión entre García Plaza y los representantes de las aerolíneas.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, declaró que para que los precios puedan mantenerse o bajar es necesario que el gobierno cumpla el cronograma de pago que se acuerde con cada línea aérea, y que los pasajes que se compren a partir del 1° de julio sean cancelados oportunamente en períodos que no pasen de 35 días.

Indicó que entre enero y mayo se ha acumulado una deuda de 700 millones de dólares, que se suman a los 3,5 millardos de dólares en liquidaciones pendientes de 2012 y 2013. En lo que va de año, las empresas del sector han logrado pocas liquidaciones equivalentes a 110,8 millones de dólares.

De las 24 líneas aéreas que operan en el país, solo 4 han firmado un convenio de pago con el gobierno. Al resto les ofrecen cancelar las liquidaciones pendientes a la tasa de 6,30 bolívares por dólar en 6 cuotas semestrales, que se terminarán de pagar en 2016. Las empresas convocadas ayer fueron Delta, TAP Portugal, Air Europa, Avianca y Copa. Figuera prevé que el primer pago reducirá la deuda de 3,5 millardos de dólares en 10%. Sin embargo, los acuerdos variarán según la empresa, reseñó el portal del diario El Nacional.

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

Top