Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SIGUE EL JUEGO SUCIO! Logística del CNE no está pensada para autenticar 1.3 millones de firmas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría otra jugada sucia bajo la manga para perjudicar la activación del referendo revocatorio presidencial. Como se había denunciado antes, el ente comicial organizó el proceso de validación a conveniencia del Gobierno.

Para la jornada de autenticación de huellas que se realizará entre el 20 y 24 de junio el CNE desplegará hasta 300 captahuellas distribuidas (según la densidad poblacional) en sus 24 sedes regionales, reseñó el portal Puskas.

Archivo

Archivo

“Logística de auténticacion del CNE está pensada para que se logre mínimo necesario de firmas por estados, no para autenticar 1.3 millones”, consideró el periodista especializado en temas electorales Eugenio Martínez.

Puskas explicó que el flujo máximo de electores en un una elección con captahuellas y selección de candidatos es de 60 ciudadanos por hora. En caso que el proceso de autenticación duplique su duración (en comparación al de una elección) se calcula que hasta 30 firmantes por hora podrían pasar por cada captahuella (y laptop). Esto significa que cada día (por terminal de validación biométrico) estén pasando 210 electores como mínimo.

El uso de 300 captahuellas no agilizará el proceso posterior de verificación que realizará el CNE, que ahora incluirá compaginar la información de las personas que “retiren” sus firmas entre el 13 y 17 de junio, con los datos de la semana de autenticación de huellas. No será sino hasta el 26 de julio cuando el CNE anuncie si la oposición cumplió con el requisito de entregar firmas equivalentes a 1% de los electores inscritos en cada estado.

Con este despliegue tan conveniente para el Gobierno y desfavorecedor para la oposición, en Miranda y Zulia, estados con mayor padrón electoral, tendrían que validar 82 y 77 firmas por minuto, en cada sede.

¿Logrará la oposición superar este obstáculo también? Déjenos sus comentarios

Con información de Puzkas.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top