Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SIGUE LA ANARQUÍA! Saquean camión de alimentos Polar en comunidad popular de San Félix

En una comunidad popular de San Félix, ubicado en el municipio Caroní del estado Bolívar, los vecinos comenzaron a hacer cola en un comercio chino desde las 4:00 de la mañana de este miércoles, para asegurarse un par de kilos “de lo que llegara”.

Foto: @ayerimcast/ Imag3n

Foto: @ayerimcast/ Imag3n

Cuando llegó el camión al local Nuevo Mundo, en sector Bella Vista de San Félix, a las 8:30 de la mañana, aún no llegaba el grupo de la Guardia Nacional (GN) que usualmente regula la venta de estos alimentos. Hora y media después comenzó el caos: “Eso fue como ver un ‘Caracazo’, fue horrible”, dijo Luis Jiménez, quien atiende el negocio de su familia, desplumadora Jiménez – González, ubicado diagonal al lugar de los hechos.

Las 500 personas que aguardaban para comprar empezaron a darle golpes al camión y terminaron por saquear el cargamento de pasta larga, harina P.A.N., latas de atún y pepitonas, arroz y margarina Mavesa, según contaron los presentes.

José Vargas estuvo en la cola y no pudo comprar nada. “Esto pasa por la conmoción social que hay. La GN no llegó a tiempo para vigilar la venta, pero en lo que hubo saqueo sí llegó a echar tiros (de perdigones) al aire”.

Caos y detenidos

“A mí me quitaron cinco pollos en el despelote y a mi hermano se lo llevaron detenido por llevarse a alguien”, detalló Jiménez, a quien le saquearon al menos 50mil bolívares en pollo.

Él y su madre, Margot González, aseveraron que su familiar, Rogelio Marrero, no formó parte del saqueo. Aun así, fue detenido junto a otro joven a quien identificaron como “El jalao”, y para las 3:25 de la tarde del miércoles les aseguraron que pasaría a la orden de la Fiscalía.

De forma extraoficial se conoció que los detenidos permanecerán recluidos en el Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) del cerro El Gallo, en San Félix, hasta ser presentado en el Ministerio Público el día lunes, debido a que es el próximo día laborable.

Vargas continuó con que “la gente aquí está es desesperada. Basta ya de este gobierno que nos tiene pasando hambre, porque a veces uno hace esta cola para comprarse un kilito de harina. Hoy llegaron más cosas y la gente se alborotó”.

Pero los vecinos recuerdan la normalidad. Mientras una señora vociferaba que gracias a la intervención de la GN “en las colas uno puede comprar tranquilo”, Vargas, González y Jiménez repudian los empujones, los gritos y la vejación que les resulta comprar vigilados por uniformados militares.

“Aquí lo que hay es hambre”, insistió Vargas, reconociendo que los ánimos se salieron de control en la entrada del comercio Nuevo Mundo, en donde no hubo agresiones. La violencia se circunscribió al camión de Polar, en la entrada. En el pavimento aún quedan los restos de espaguetis y harina de maíz precocida de color blanco, producto del alboroto.

Los vecinos consultados recuerdan que hace dos semanas los compradores, envueltos en la desesperación, intentaron saquear el negocio chino El Preferido, adyacente a Nuevo Mundo, pero la GN lo impidió.

En julio de 2015, cuatro comercios de la avenida Manuel Piar y el mercado municipal de Chirica fueron saqueados por una turba de más de 300 personas, dejando más de 100 detenidos y un muerto. 10 meses después, los atentados a comercios y violencia por pocos kilos de comida proliferan en todas partes.

El despliegue de la fuerza militar se dedica a controlar los ánimos de quienes solo quieren asegurarse comida en tiempos de agua escasez de alimentos y productos básicos en Venezuela.

Vía El Pitazo



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top