Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SIN CONFIANZA! WSJ: Tenedores de bonos dudan que Venezuela pague próximos meses y años

Los analistas financieros internacionales y tenedores de bonos venezolanos confían que Venezuela podrá pagar a finales de febrero los 1.500 millones de dólares en obligaciones pendientes. Dónde están dudando es sobre lo que pasará en los próximos meses y años y si vale la pena esperar, así lo reseña una nota publicada en el diario norteamericano The Wall Street Journal.

La pregunta no es si Venezuela caerá en default sino cuándo lo hará”, dijo Russ Dallen, socio del banco de inversión Latinvest Group Holdings.

Foto: thehifdhclub.files.wordpress.com

Foto: thehifdhclub.files.wordpress.com

Los tenedores de deuda venezolana, que el año pasado recibieron 17% de ganancia, están nerviosos tras la caída de los precios del petróleo. “La deuda venezolana cayó 15% en enero”, de acuerdo a data del J.P. Morgan sobre Venezuela, uno de los países en desarrollo con una de las deudas externas más grandes del mundo, del orden de 120 mil millones de dólares en los últimos 10 años.

Venezuela no ha caído en default desde 1982 y el presidente Nicolás Maduro ha reiterado que pagará las obligaciones internacionales por “razones morales, éticas y de responsabilidad”.

La probabilidad de un default en los próximos 5 años es de 97%”. “Un default puedo forzar a los inversionistas a vender la deuda a terceros para evitar un largo y complejo proceso de renegociación de la deuda, lo que llevará a un incremento de las pérdidas”, dijo Víctor Fu, director de los mercados emergentes del Stifel Nicolaus & Co.

Casi dos tercios de los fondos de mercados emergentes han comprado deuda venezolana, según Morningstar Inc.

Dado el tamaño de la deuda venezolana, el proceso de restructuración va a ser muy complicado”, dijo Alejo Czerwonko, un analista de mercados emergentes de UBS Wealth Management.

James Barrineau, co-director de los mercados emergentes de Schroders Investment Management y que maneja 446.5 mil millones de dólares, dijo que su fondo no ha comprado deuda venezolana por falta de data confiable sobre la economía venezolana.

Por otro lado, el gobierno de Venezuela ha comenzado el proceso de cortar las importaciones de alimentos y medicinas para preservar las reservas dinero para pagar a los tenedores de bonos venezolanos.

Se espera que Venezuela tenga una necesidad no cubierta este año de 33 mil millones de dólares, con precios del petróleo estimados en 30 dólares por barril”, dijo Jaime Reusche, un analista con Moodys Investors Service.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top