Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SIN CONTROL! El 2015 podría ser el año de mayor violencia criminal en la historia de Venezuela

Venezuela es ahora mismo el segundo país más violento y peligroso del mundo, según lo revela Forbes, pero con la data del año 2015, nuestro país podría arrebatarle el primer lugar a Honduras (San Pedro Sula) en el ranking que se da a nivel mundial. ¡Así de grave estamos!

En un análisis realizado sobre los índices delictivos de Venezuela para este año con relación a los anteriores, Luis Izquiel, abogado y coordinador del área de seguridad ciudadana de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), hace notar que la violencia en el área metropolitana de Caracas ha aumentado entre 5 y 6% para el final de este año.

Créditos: AP Photo / Business Insider.

Créditos: AP Photo / Business Insider.

“Si esto lo extrapolamos a todo el país, podemos estar cercanos a los 26 mil homicidios y nos colocaría a pelear el deshonroso 1er lugar de violencia el Latinoamérica, con países como Honduras y El Salvador” expresó.

Realizando un balance con respecto a los homicidios de funcionarios en Caracas, revela que en 2014 se registró la cifra de 132 policías asesinados, mientras que en el transcurso del 2015 van 138, un récord histórico. “Pudiésemos estar en presencia del año de mayor violencia criminal en la historia del país”.

“El problema de la seguridad ciudadana en nuestro país pasa por resolver el tema de la impunidad dentro de nuestro sistema de justicia, reformar el sistema carcelario y atender lo que es la prevención del delito”.

Operación Liberación del Pueblo (OLP): una violación a los Derechos Humanos

El especialista, igualmente, argumenta que el deterioro social que sufre Venezuela surge desde la impunidad y la degeneración de los valores en sus ciudadanos, situación que se ha profundizado con la aparición de la Operación Liberación del Pueblo (OLP).

“El problema de la seguridad ciudadana en nuestro país pasa por resolver el tema de la impunidad dentro de nuestro sistema de justicia, reformar el sistema carcelario y atender lo que es la prevención del delito”.

Izquiel calificó este operativo como incompleto y con fines “electoreros”, por lo que es ineficaz para solucionar el problema de la inseguridad a largo plazo por la falta de labor de investigaciones de inteligencia previas para determinar los verdaderos líderes de las bandas criminales y actuar dentro del marco de la ley, criminalizando la pobreza y propiciando la violación de los Derechos Humanos.

“Distintas organizaciones no gubernamentales han denunciado dentro y fuera del país que a través de estas OLP eventualmente se han cometido ejecuciones extra judiciales, han servido para cometer miles de detenciones ilegales, entre otros excesos (…) es una estafa decirle a la población que esto se va a solucionar con un operativo policial o militar” afirmó.

Vigilancia permanente

El carácter esporádico de los planes del Ejecutivo nacional para combatir la violencia no garantiza la protección futura de los ciudadanos que residen en áreas donde proliferan los actos delictivos. Como prueba de esto, destacó la aparición de 3 cadáveres calcinados en la Cota 905, presuntamente por ajuste de cuentas entre bandas.

“De nada sirve que los cuerpos de seguridad entren por un día a un sector que se encuentra dominado por la delincuencia y luego se vayan el mismo día, dejando a la gente de estos sectores completamente desprotegidos”. El experto señaló un ejemplo de protección eficiente el operativo aplicado en Brasil en el año 2008, cuando fuerzas policiales tomaron las favelas para erradicar el narcotráfico de la zona y, posteriormente, instalaron puntos de vigilancia conocidos como Unidades de Policía Pacificadora (UPP) que se mantienen hoy en día.

Izquiel afirmó que este tipo de políticas deberían ser la dirección a tomar por el gobierno venezolano, en vez de planes improvisados por temporadas, que han probado ser insuficientes para dar fin a la creciente situación de inseguridad.

Con información de Correo del Caroní.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top