Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SIN LEY NI GOBIERNO! Militares ayudan a contrabandear leche desde Venezuela hacia Colombia

La escasez de alimentos y productos básicos se ha vuelto un problema creciente en Venezuela. Desde vender los productos a sobreprecio, hasta comprar puestos en colas a precios exhorbitantes, se ha convertido en el día a día de muchos, sin embargo, en todos estos lugares, quienes velan por la seguridad y la “correcta” distribución de los productos son generalmente guardias nacionales ¿el problema? que son ellos mismos quienes se benefician de la reventa o en casos más grandes, del tráfico de los artículos por la frontera.

Los rígidos controles del Gobierno para la distribución de alimentos dentro del territorio nacional y en la frontera no funcionan en los estados fronterizos, por donde se cuela la leche en polvo hacia Colombia con ayuda de los mismos funcionarios.

Frontera-Venezuela-Colombia

Un reciente reportaje publicado en la página web de la organización Transparencia Venezuela, demostró que la leche en polvo que importa, empaqueta y distribuye la empresa estatal venezolana Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), que se encarga de comprar 60% del producto que se consume en Venezuela, se va de contrabando a Colombia.

El reportaje menciona que los puntos de distribución de Casa en el estado Zulia estaban desactualizados o inactivos en el sistema digital de monitoreo.

Asimismo se comprobó que la leche de polvo de Nueva Zelanda, importada por Venezuela a dólar preferencial, se comercializa irregularmente en Colombia por complicidad de autoridades aduaneras y militares, responsables de supervisar la distribución y comercialización en la frontera.

La investigación partió de una denuncia que hiciera la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegan) en agosto de 2011 sobre la supuesta triangulación de leche en polvo de origen neozelandés entre Venezuela y Colombia, el producto se estaría comercializando para ese tiempo en Colombia a un precio 40% menor en el mercado de ese país.

En Venezuela el contrabando de extracción, convertido por el Gobierno en uno de los enemigos de la llamada “guerra económica”, sigue aumentando y el de la leche es un mercado competitivo. En marzo de 2014, el índice de escasez de este producto alcanzaba 90,2% según últimas cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela. Ha sido la última cifra oficial de este rubro.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top