Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SIN PRECEDENTES! Alrededor de 10 mil colombianos han salido de Venezuela, según la ONU

Fabrizio Hochschild, representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló este lunes que en la frontera entre Colombia y Venezuela “hay una crisis humanitaria de proporciones importantes”.

“Lo más sensible es que hay casi 10.000 personas en una semana que han sido obligadas a volver a Colombia o han tomado esa decisión en las circunstancias actuales en Venezuela”, dijo.

Créditos Reuters.

Créditos Reuters.

“Están volviendo a Colombia sin nada, a una zona que tiene sus propias dificultades y la presión de esos recién llegados no se puede responder fácilmente”, afirmó.

Según Hochschild, un segundo problema es el impacto económico en una región “donde la mayoría vive de negocios tanto lícitos como ilícitos”.

“Al cerrar la frontera, uno le está quitando a la mayoría de las personas que viven en la zona su medio de sustento”, apuntó.

“Con el tiempo va a afectar la sobrevivencia de muchas personas”, añadió.

Por otro lado, el representante de la ONU aseguró que un alejamiento de Venezuela del proceso de paz con la guerrilla FARC de Colombia sería muy grave.

“Un problema con Venezuela que pudiera afectar el compromiso que siempre ha tenido con el proceso (de paz) sería lamentable en un momento donde realmente parece que el proceso avanza”, afirmó coordinador residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, a propósito de un eventual impacto de la actual tensión diplomática en las pláticas con el principal grupo rebelde colombiano.

“En la medida en que hay tensión y retórica de conflagración entre los dos países, surgen preocupaciones de que, de una u otra manera, Venezuela pudiera alejarse” de los diálogos de paz, agregó.

“Venezuela ha sido un actor muy importante en la vía de conseguir la paz en Colombia”, puntualizó Hochschild sobre el “discreto” rol de ese país en los diálogos, los más fructíferos entre todos los intentos de pacificación con ese grupo insurgente en décadas.

Para Hochschild, sin embargo, si Caracas se alejara de los diálogos de La Habana “sería muy grave”.

“Se menosprecia la importancia de Venezuela en el proceso de paz”, agregó Hochschild, quien el domingo viajó a la ciudad de Cúcuta, 600 km al noreste de Bogotá y epicentro del retorno de miles de colombianos que residían en Venezuela desde hacía años.

Fuente: El Nacional._



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top