Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SIN PRECEDENTES! Inflación anualizada se sitúa en 236,3%, la más alta en la historia de Venezuela

La inflación en Venezuela hace mucho tiempo rompió el paramétro de lo normal. Los precios en el país registran una inflación acumulada entre enero y noviembre de 219,4%, cifra que rompe todos los pronósticos que las firmas nacionales e internacionales habían calculado para el cierre del año, publica El Nacional. Cabe destacar que el Gobierno aún no ofrece cifras oficiales.

El índice nacional de precios al consumidor registró un incremento de 17,8% en el mes de noviembre: un salto de 5,7 puntos porcentuales con respecto a la inflación registrada en octubre, afirmó una fuente cercana al Banco Central de Venezuela.

Créditos: Nacho Doce/ Reuters.

Créditos: Nacho Doce/ Reuters.

Así, el índice correspondiente a la llamada inflación anualizada –que mide el comportamiento de los precios en los últimos 12 meses– se sitúa en 236,3%, la más alta registrada en la historia contemporánea de Venezuela.

En lo que va de año el instituto emisor se ha negado a publicar las estadísticas oficiales sobre el comportamiento de la economía.

Los economistas han asegurado que las medidas tomadas por el gobierno para controlar la escasez de bienes no han contribuido a que el comportamiento de los precios se estabilice. Adicionalmente, han alertado que la ausencia de decisiones cambiarias y monetarias está impulsando la inflación a niveles nunca visto en el país. El principal inconveniente –dijeron– es la impresión de dinero inorgánico.

A través de un pagaré que mantiene Petróleos de Venezuela con el BCV se le está inyectando dinero a la economía. Cada cierto tiempo la Casa de la Moneda, Maracay, estado Aragua, imprime billetes sin el respaldo en oro o en reservas internacionales, y ese dinero se dirige a la economía a través de los desembolsos a organismos gubernamentales, ministerios, pagos a proveedores etc.

La firma Ecoanalitica ha señalado que la inflación será de 300% en 2016, pero ha advertido que de producirse una crisis institucional, a raíz de las elecciones para la Asamblea Nacional, los pronósticos para el alza de los precios empeoran y de allí que se prevé que la inflación podría llegar a 800%

La consultora afirmó recientemente que solo con un plan de ajuste que incluya la convergencia cambiaría y un plan de recuperación del aparato privado nacional el alza de los precios promedio se colocaría en 150%.

La inflación que la firma había proyectado para el cierre de 2015 fue 205%, pero se quedó corta con respecto a la cifra extraoficial filtrada por el BCV.

Por: BLANCA VERA AZAF / El Nacional.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top