Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SIN PRECEDENTES! Presupuesto venezolano 2016 no calculó inflación ni crecimiento económico

Por primera vez en la historia venezolana los proyectos de Ley de Presupuesto y Ley de Endeudamiento correspondientes al año 2016 fueron presentados ante la Asamblea Nacional sin haberse publicado el cálculo de inflación, el crecimiento o el tipo de cambio del dólar.

El ministro venezolano de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, se limitó a informar que el total de la partida presupuestaria será de 1.548.574.181.316 bolívares, más del doble de lo asignado en el 2015.

Nelson-Merentes-y-Marco-Torres-Sistema-cambiario-BCV

El economista Asdrúbal Oliveros, consultado por El Nacional, afirmó que la presentación del ministro de Economía y Finanzas fue otra muestra de “gran indisciplina fiscal que muestra irresponsabilidad (…) sin premisas de inflación es imposible conocer cómo serán los aumentos de partidas, los incrementos salariales para empleados y jubilados o cuánto destinar a las obras de infraestructura o incluso a los programas sociales”.

Añadió que no es posible que se presente ante el Parlamento un proyecto de presupuesto sin cifras de crecimiento de la economía y sin conocer cuál ha sido su comportamiento durante el año en curso. “Esto es la primera vez en la historia que sucede. Es inédito”, destacó.

Calculado en base al barril de petróleo a 40 dólares, el proyecto legislativo se elaboró sobre “la firme convicción de un sostenible crecimiento económico para hacer frente a los compromisos sociales y honrar los compromisos de deuda interna y externa contraídos por la República”, según el ministro. Sin embargo, no se refirió ni a la cifra oficial de crecimiento del cierre de 2014 ni de 2015 y de la meta planteada para 2016.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top