Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SIN SALIDA! Si el Gobierno no acata orden de la CIDH sobre RCTV, “debe retirarse de la OEA”

Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), aseguró este viernes en una entrevista para El Venezolano, que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de RCTV, donde se exige que la señal debe ser restaurada, debe ser acatada por el Ejecutivo.

Guía, quien también fungió como ancla de El Observador, noticiero de RCTV, señaló que si el Gobierno no acata la orden, debe retirarse de la Organización de Estados Américanos, de la que forma parte la CIDH.

cierre-de-rctv-9

“RCTV siempre fue un canal crítico desde el punto de vista informativo y de opinión. Eso creó una gran urticaria. Al canal lo atacaron de golpista, cosa que no se pudo comprobar y además una empresa no puede ser toda golpista”, acotó.

Relató que “los círculos bolivarianos amenazaban al personal y teníamos que salir escondidos cuando terminaba el noticiero. Todo eso formó un ambiente de ataques y amedrantamiento”.

Asmismo recordó que “ellos (el Estado) ofrecieron comprar RCTV por 600 millones de dólares, pero los dueños del medio sabían que era más importante mantener el canal al aire”.

Andrés Izarra, exministro de Turismo, “salió del canal luego del 11 de abril, por un impase que tuvo con los directivos”, y en en ese momento, el denunció una hegemonía comunicacional reversa a la que existe hoy en día en el país, recordó.

Sin embargo, “hay una cosa que se dice, y otra la que en realidad pasa. No se le puede decir a los venezolanos que todo está bien, cuando hay colas kiloméricas para comprar comida. Eso no lo puedes arreglar diciendo que hay una hegemonía comunicacional” consideró.

Hoy en día “en Venezuela, si existe una hegemonía comunicacional dirigida por el Gobierno nacional”, explicó Guía.

“Tras el cierre de RCTV, los demás medios debieron preocuparse porque habían hecho inversiones millonarias en sus empresas”.

Aseguró que “hay periodistas que trabajan con el gobierno, pero que están siendo presionados de tal forma que buscan sacar información por otro lado”. “En manos del gobierno están más de 600 medios, entonces lo que está pasando importante, no se sabe hasta que un canal internacional tenga en agenda la situación venezolana y eso viene a raíz de la creación de la Ley Resorte”, observó.

Criticó la actitud del Gobierno ante el ejercicio del periodismo, diciendo que “los funcionarios electos por voluntad popular están ahí para rendirle cuentas al país y eso se hace a través de los medios. No pueden romper el espejo porque les refleja una imágen que no les gusta”

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top