Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL GUISO! Cuñados de Carlos Osorio involucrados en red de corrupción con CASA (+PRUEBAS)

Una empresa de maletín registrada en Panamá cuyos beneficiarios finales son Jesús Tomás Marquina Parra y Néstor Enrique Marquina Parra, cuñados del General del Ejército Carlos Osorio Zambrano, recibió pagos del empresario Naman Wakil por 5 millones 850 mil dólares por facilitar la compra de 40.000 toneladas de carne por parte de la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA) cuando Osorio era ministro de Alimentación, según investigación que reseña CCD.

CCD tuvo acceso a los documentos que confirman los 8 pagos realizados entre diciembre de 2012 y junio de 2013 por JA Comercio de Géneros Alimenticios propiedad de Naman Wakil a Viltas Company SA, empresa registrada en Panamá a través del bufete Morgan&Morgan, cuyos dueños verdaderos son los hermanos de Iraida Marquina Parra, esposa del General Carlos Osorio.

Fotomontaje Maduradas / Créditos CCD

Fotomontaje Maduradas / Créditos CCD

Naman Wakil, experto en clonar empresas

Wakil es uno de los protagonistas del libro El Gran Saqueo (2015) de Carlos Tablante y Marcos Tarre, en el cual se relata otro de los fraudes contra el Estado venezolano cometido por el empresario bajo el título Trece millones de dólares en mortadela.

En esa oportunidad, un banco de Curacao paralizó un pago de 12 millones 790 mil dólares a la cuenta de Perdigao Agroindustrial Group Inc. de Naman Wakil por concepto de la importación de varias toneladas de embutidos comprados por CASA de Venezuela a Perdigao Agroindustrial S.A. de Brasil, por considerar que la operación era sospechosa.

El modus operandi de aquella transacción coincide con la de J.A. Comércio de Gêneros Alimentícios e Serviços LTDA cuya página web exhibe un aviso que alerta sobre el robo de identidad sufrido por la empresa.

El imprescindible Osorio Zambrano

Carlos Osorio Zambrano ha ocupado varios cargos de la administración pública, especialmente en materia de alimentos. Fue presidente de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos, S.A. (Pdval), así como superintendente nacional de Silos y viceministro de Seguridad y Soberanía Alimentaria. En marzo de 2015, Osorio Zambrano fue nombrado, de nuevo, presidente encargado de CASA, cargo que ya había ocupado en 2011. Ha sido ministro para la Alimentación en dos ocasiones, la primera entre 2010 y 2013, y la última desde principios de 2015 hasta el 19 de enero de 2016 cuando fue sustituido por Rodolfo Marco Torres y nombrado como Comandante de la Región Estratégica de Defensa Nacional (Redi) Central.

Una semana después de su salida del ministerio de Alimentación, se produjo la detención de varios funcionarios acusados de enriquecimiento y manejo arbitrario de alimentos en Abastos Bicentenarios, entre ellos, el presidente y la administradora de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Heber Aguilar y Bárbara Neidi Figueroa, así como la presidenta de la Red de Abastos Bicentenario S.A, Bárbara González. Ambas instituciones dependen del ministro de Alimentación, quien designa a los directivos.

A continuación algunos de los documentos:

DOCUMENTO carlos osorio 3

DOCUMENTO carlos osorio 2 DOCUMENTO carlos osorio 1

Para ver todos los documentos aquí reseñados ingrese en CCD.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top