Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SOBREVIVIENDO A LA CRISIS! 50% de venezolanos descartaron leche y huevos de su menú

Aunque el venezolano ya no se come los cuentos del Gobierno tampoco come huevo. La grave crisis económica ha contribuido a que la población cambie sus patrones alimenticios, dado los altos precios y escasez de los alimentos.

Las caraotas ya no son parte del tradicional pabellón. Para más de la mitad de los venezolanos la leche y los huevos desaparecieron de su carrito de mercado. Solo 42,97 % compra lácteos, apenas 34,65 % adquiere huevos y 22,85 % leguminosas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Condiciones de Vida 2015 que presentaron ayer en la Universidad Central de Venezuela.

FOTOS: Y.D.P

FOTOS: Y.D.P

Frutas, salsas, embutidos, leguminosas, tubérculos y bebidas se convirtieron en un lujo del que disfrutan menos de 30 % de los 1.488 encuestados. Esta muestra sirvió a los investigadores para medir el comportamiento del consumo alimentario nacional.

“Hay platos que eran una marca y han desaparecido. ¿Cómo preparar un pabellón sin caraotas?”, se preguntó Marianella Herrera, investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV y presentadora del capítulo alimentación de la Encovi 2015, reseñó El Nacional.

La encuesta encontró que 81 % de la población presenta algún grado de pobreza y que 34,4 % forma parte de los pobres recientes. Apenas 19 % fue calificado como no pobre por sus condiciones socioeconómicas y la capacidad que tiene para cubrir sus necesidades básicas.

Las 3 comidas diarias que tanto recomiendan los nutricionistas dejaron de existir para 12,1 % de las personas encuestadas que aseguraron que apenas se alimentan 2 veces al día. En comparación con 2014, ese grupo se incrementó en casi 1 %.

“Parece una cifra pequeña, pero son 3 millones de venezolanos que dejaron de comer una comida al día. Y justamente son las familias del quintil más bajo (los más pobres) los que no hacen sus 3 comidas diarias”, apuntó Herrera.

Lo que alarma, dijo la experta, es que de esos 3 millones de personas 20 % de la clase media dejó de comer 3 veces al día: “Eso es coherente con la disminución del poder adquisitivo del sector medio de la sociedad”.

Por lo menos ya no se come perrarina, diría el presidente Nicolás Maduro. No olvide dejar sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top