Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ATENCIÓN! Solicitan a la CPI en la Haya investigar a Maduro por crímenes de lesa humanidad

El día martes 10 de noviembre los abogados Carlos Vecchio y Juan Carlos Gutiérrez en representación de un grupo de familiares de víctimas venezolanas presentaron ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en la ciudad de La Haya, solicitud con el propósito que la Fiscal de ese tribunal internacional inicie investigación preliminar por la comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos por Nicolás Maduro y altos funcionarios del gobierno venezolano desde febrero de 2014.

Dicha solicitud de investigación se fundamente en el artículo 15 del Estatuto de Roma de la CPI, y con ella se busca que la Fiscal, Sra. Fatou Bensouda una vez analizada la veracidad de la información y evidencias suministradas determine si existen motivos suficientes para abrir la investigación.

Nicolas-Maduro-pensando-preocupado-04-05-2015-800x533

Cabe destacar, que la Corte Penal Internacional posee competencia para conocer este caso, toda vez que Venezuela es Estado Parte del Estatuto de Roma de la CPI, debido a que manifestó su consentimiento en obligarse a cumplir las normas contempladas en el referido tratado internacional.

En la solicitud elaborada por un grupo de abogados expertos en derecho internacional entre quienes se encuentran Juancarlos Vargas, Joanna Frivet y Francisco Quintana se presenta información detallada, así como elementos probatorios que evidencian la participación directa de Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del gobierno en la comisión de los crímenes de lesa humanidad de asesinato, encarcelación u otra privación grave de la libertad física, tortura, persecución, y otros actos inhumanos, delitos que se encuentran tipificados en los literales a, e, f, h y k del artículo 7.1 del Estatuto de la CPI, los cuales fueron perpetrados como parte de un ataque sistemático y generalizado contra la población civil.

Asimismo, a partir del 10 de noviembre de 2015 pueden visitar la página web: www.lesahumanidadenvenezuela.com donde encontrarán la solicitud presentada y seguir por twitter @lesahumanidadVE.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top