Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SOLO ESTO FALTABA! Aerolíneas suspenden la venta de boletos por incertidumbre cambiaria

En medio de la transición de sistemas de cambio de divisas tras los anuncios de Nicolás Maduro, las líneas aéreas suspendieron este viernes la venta de boletos hasta tener claro a qué tasa van a operar y bajo qué normativa.

Publica El Estímulo que representantes del sector suponen que la referencia para las aerolíneas no será el “dólar protegido” de Bs 10, que, según el propio presidente Nicolás Maduro, quedó reservado para importaciones de bienes esenciales.

aeropuerto-maiquetia-viajar-viaje

Foto: AVN

“Oficialmente no ha salido la publicación del dólar al cuál van a calcular las tarifas. Por eso detuvieron sus ventas el día de hoy como medida preventiva. No es indefinido”, aclaró el presidente de Conseturismo, José Yapur al ser consultado al respecto.

El tipo de cambio de referencia para las líneas aéreas actualmente es el del extinto Sicad, Bs 13,5.

En caso de que se cumplan las sospechas de la industria aeronáutica y se les asigne el tipo de cambio flotante como tasa de referencia para sus operaciones, los parámetros a seguir aún son desconocidos. Esta incertidumbre lleva a las aerolíneas a tomar esta medida de “protección”.

La nueva providencia cambiaria se esperaba para este viernes. Otra fuente consultada, que prefirió declarar en anonimato, indicó que si este nuevo sistema funciona tal y como lo describió el gobierno -permitiéndole al tipo de cambio flotar de acuerdo a “las reglas de la economía”-, tomarlo como referencia permitirá “sincerar la contabilidad de las empresas” y abre la posibilidad de que las agencias de viaje puedan vender boletos localmente, tanto en dólares como en bolívares.

Todo dependerá de cómo funcione el sistema complementario flotante, una de las múltiples interrogantes que dejaron las medidas económicas anunciadas por el presidente para hacer frente a la caída de los precios del petróleo. Las acciones emprendidas por el Ejecutivo han sido calificadas de insuficientes e inflacionarias por parte de los analistas.

Con información de El Estímulo.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top