Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡TANTO PATALEAR PA’ IGUAL ABRIRLA! Maduro y Santos acuerdan apertura gradual de la frontera

Este jueves, cuando está por cumplirse un año del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela por decisión del ejecutivo venezolano, los mandatarios de ambos países han acordado en un reunión privada que se dio en el estado Bolívar, ordenar la apertura “controlada y gradual” del paso fronterizo.

A partir de este sábado 13 de agosto, la frontera de Venezuela hacia Colombia estará abierta de forma limitada, por ahora, desde las 06:00 de la mañana hasta las 09:00 de la noche.

Foto: EFE

Foto: EFE

“Vamos abrir la frontera de forma ordenada, de forma controlada, y en forma gradual”, dijo Santos tras un encuentro que sostuvo con su par venezolano Nicolás Maduro.

Y agregó: “Se va a expedir un documento para que los habitantes de lado y lado tengan las facilidades, pero también se pueda controlar quién entra y quién sale”, destacó Santos, desde Puerto Ordaz.

Para ello se estableció un horario de apertura. En Venezuela es de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche, mientras que en Colombia será de 5:00 a 8:00pm. “Igualmente se ha identificaron cinco puntos que van a ser habilitados entre ambos países”, destacó Santos.

Se acordó además la activación de un intercambio permanente de información aduanera. “Iremos profundizando esa apertura y avanzando en otros temas de otros sectores”, dijo el colombiano.

“Hemos insistido a los ministros que hagamos un esfuerzo por ponernos en los zapatos de los ciudadanos de nuestra frontera. Que todas estas decisiones que se tomen se ejecuten de manera perfecta”, destacó Maduro.

Destacó que queda pendiente el tema económico y comercial. “Nosotros estamos interesados en un nuevo comienzo de las relaciones económicas y comerciales con todos los sectores de Colombia”, expresó Maduro.

También está pendiente aplicar la nueva fórmula de la distribución de combustible de Venezuela a Colombia “para darle duro al contrabando”.

De igual forma, Maduro dijo que conversó con Santos sobre el apoyo de Colombia para impulsar un equilibrio en los precios del petróleo a nivel mundial. “Es un tema importante que le hemos tiempo”.

Con información de EFE/ UN.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top