Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡TAPÓN DE BOCA! Chavista pregunta por qué hay Harina Pan en Miami y aquí no: Acá la respuesta

Para quienes no lo conocen, el Sr. del video es Juan Carlos Dugarte, jefe del gobierno de Distrito Capital. Es decir un jefazo chavista, reseña el portal La Patilla.

En la entrevista Dugarte del 23 de octubre expresa que “no tiene ninguna explicación lógica” que en Colombia, España y en Miami se consiga Harina Pan mientras que “muchas veces vas aquí a los anaqueles en Venezuela y no la consigues”.

juan-carlos-dugarte-harina-pan

A continuación la respuesta de David Morán [email protected]

¿Y las otras marcas de harina de maíz precocida?

Y eso Sr. Dugarte, que la Harina Pan es la que más se consigue entre todas las marcas de harina de maíz precocida que hay en Venezuela, incluyendo las que deberían producir las 15 instalaciones industriales para producir harina de maíz que tiene su gobierno. Polar produce, según cifras súper auditadas por el gobierno 605 millones de kg anuales de harina de maíz precocida (Pan y Mazorca) en 3 plantas que tienen el 49% de la capacidad instalada nacional.

Sr. Dugarte, hagamos una regla de tres: Si el 49% produce 605 millones el 51% restante debería producir X. Es decir 629 millones de kilos anuales. ¿Dónde están? Entendemos que a su gobierno le es imposible producir con la eficiencia que lo hace Polar, pero ¿dónde están al menos 300 millones de kilos anuales de producción “revolucionaria”? O ¿250? ¿200? Tiene usted una oportunidad única de callarme y mostrar las cifras de producción de las plantas del gobierno. Pero no lo hará. Porque apenas producen. Esas plantas Sr. Dugarte son un monumento a la corrupción y a la malversación de fondos públicos. Y nadie de su gobierno se hace responsable.

La harina de maíz precocida se hace con maíz blanco, como usted debe suponer. Pues bien, la producción de maíz blanco en Venezuela, que antes se autoabastecía, ha caído un 40% en los últimos años, por las políticas marxistas de su gobierno en el agro. Ahora el país debe importar ese 40%. ¿Y quién lo hace? Pues el monopolio de la importación del maíz blanco lo tiene su gobierno, a través de la Corporación Casa, quien se lo revende a Polar y a los otros empresarios privados. A un precio superior al internacional.

¿Por qué se consigue Harina Pan en muchísimos países extranjeros?

Porque el producto es bueno. ¿Y de dónde sale ese producto? Para los países suramericanos y centroamericanos de una planta que posee hace años Polar en Cundinamarca, Colombia. Y para los europeos y el propio Estados Unidos de otra planta de Polar en el estado de Texas. En esos países no existe control de cambios, ni prohibiciones de importación o exportación, ni regulación estatal de precios. Los puertos funcionan adecuadamente, no persiguen ni criminalizan al empresario privado. Esas empresas son independientes de las actividades en Venezuela. Por eso progresan.

No sólo es la harina de maiz precocida

Tampoco se consiguen en los anaqueles de Venezuela una enorme cantidad de productos, desde rubros alimenticios, de aseo personal, de limpieza, hasta insumos industriales, medicinas y vestimenta. Según cifras oficiales que su gobierno oculta la escasez en alimentos básicos es del 72%. Las marcas que se ven no son precisamente las producidas por las centenas de empresas en manos “revolucionarias”

Veamos unos ejemplos

Los lubricantes PDV están desaparecidos. A pesar de tener el monopolio de la fabricación de las bases lubricantes, las refinerías y una planta de lubricantes con capacidad instalada de satisfacer el 60% del consumo nacional, esos productos no se encuentran. Ni los de uso automotor, hidráulico, o marino. ¿Dónde están? ¿Cuánto producen?

El café Fama de América desaparecido. Cuando esa empresa fue tomada por el gobierno abastecía el 40% del mercado nacional. Hoy apenas se ve. E intermitentemente. Antes compraba la totalidad del café que procesaba a productores locales. Hoy importan una gran cantidad de Nicaragua y Brasil. Con baja calidad. ¿Quién de su gobierno se hace responsable?

Los productos Clorox están desaparecidos a pesar que ustedes tomaron sus instalaciones y prometieron recuperar la producción. La responsabilidad se la asignaron al vicepresidente Arreaza, quien no se toma ni un minuto en rendir cuentas de su fracaso.

Las cabillas de Sidor. Desaparecidas. Antes se exportaban y ahora se importan. La Sidor reestatizada es un descomunal fracaso revolucionario que le arroja pérdidas de 1.200 millones de dólares anuales al pueblo de Venezuela. ¿Quién se hace responsable?

El cemento está desaparecido. Comprar un saco es una odisea. La “revolución” estatizó todas las cementeras privadas que habían en el país. Tienen el monopolio total. Antes Venezuela exportaba, ahora importa. ¿Cuánto es la producción de ese monopolio? ¿Quién se hace responsable?

No es “guerra económica” es marxismo

Los cubanos que mandan en su gobierno idearon la etiqueta “guerra económica” para exculpar al chavismo del desastre que crearon en el país por sus políticas marxistas: control de precios, control de cambios y financiamiento del déficit fiscal con inflación. Que ha conducido al fracaso a todos los regímenes marxistas que ha existido. Incluyendo éste. La moneda, es decir el salario, su primera víctima, ya no compra nada.

Usted Sr. Dugarte, llegó al poder como parte de un movimiento que ganó las elecciones en 1999. Desde entonces han permanecido en él. Hoy el 87% de la población demanda un cambio, quieren tener una mejor la calidad de vida. Pero ustedes no oyen, están empeñados en fracasar.

Deje a sus escoltas y camine por un mercado, cualquiera, público o privado, como un ciudadano común. Atrévase. Pregúntele a la gente que opina de su “guerra económica”, de su gobierno, de su presidente Maduro. Aproveche y pregunte la opinión sobre su gestión como “Jefe del Distrito Capital”

El control de precios causa escasez, el control de las ganancias lleva a la desinversión, bajos salarios y desempleo. La escasez, los bajos salarios y el desempleo causan frustración y arrechera en la gente. Esa es la Venezuela que se cosecha por su “revolución”

Por David Morán.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top