Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡TE LO CONTAMOS! Las 10 “perlas” que soltó Miguel Pérez Abad al anunciar nuevo sistema de cambio

Al final de las declaraciones del vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, a muchos se les convirtió el cambio de las tasas en todo un arroz con mango. Y aunque a pesar de que Pérez Abad informó sobre dos nuevos organismos que regularan las tasas de cambio, no habló del cupo electrónico.

Crédito: Archivo.

Crédito: Archivo.

Para dejar más claro, como se empezará a regir el valor de los bolívares en moneda extranjera, te dejamos estos 10 ítems extraídos de Tal Cual, en relación a este tema:

  1. Cupo para bienes, servicios y materia prima

El cupo se cotizará por medio de la tasa de Simadi con una tasa fluctuante actual que inicia en 10 bolívares por dólar. El tipo de cambio tendrá por nombre Dipro y tendrá un ajuste paulatino. También estará dirigido a pensionados,  jubilados y estudiantes en el extranjero. Lo que no se aclaró es como va a incrementarse, si sería como un indicador o en base a la economía internacional.

  1. Cupo viajero y electrónico

Para este caso el cambio tendrá por nombre el Dicom, que iniciará con una tasa fluctuante de 206,93 bolívares. Esta tasa se manejará para viajes al exterior, consumos de tarjeta de crédito, avances de efectivo y entrega de efectivo para menores de edad. Sin embargo, específicamente, Pérez Abad no emitió decisiones en cuanto al cupo electrónico que está inactivo desde hace dos años.

  1. Menos divisas a los pensionados

El sueldo mínimo mensual que entró en vigencia a partir del 1 de marzo para los pensionados del IVSS establece la cantidad de 11.577,81 bolívares y anteriormente la pensión a jubilados en el extranjero equivalía a 1.837,74 bolívares a tasa de Bs 6,30 por dólar. Con el nuevo incremento y la activación del sistema Dipro a tasa de Bs 10 por dólar, el pensionado recibiría 1.157,78 bolívares; es decir, recibirán 679,96 dólares menos.

  1. Detalles serán publicados por Gaceta Oficial

Pérez Abad indicó que los anuncios faltantes se realizarían por Gaceta Oficial. Ojalá dentro de esos faltantes esté el cupo electrónico.

  1. No se dijo los montos asignados en dólares para cada país

El Cencoex publicó en abril de 2015 la providencia 011 sobre las divisas para viajeros al exterior. En este documento se estableció que el cupo era de 3.000 dólares anuales, que se desagregaban en los denominados “cupo viajero, cupo electrónico y cupo efectivo”. No ha habido una actualización.

  1. No aclaró que sucedería con el cupo electrónico

El comercio electrónico para el año 2015 estableció un cronograma de “consumos cuatrimestral” de 100 dólares cada cuatro meses. La tasa por la que se rigió este “cupo” fue Sicad, que estuvo en 12 y 13,50 bolívares a lo largo de 2015, pero este sistema no fue confirmado para el 2016.

  1. No se explicó si la banca pública mantiene el monopolio cambiario

Cientos de usuarios comenzaron a modificar durante 2015 su operador cambiario, situación que trajo un “colapso” de algunas entidades financieras como el Banco de Venezuela; cuyo sistema para obtener una tarjeta de crédito puede tener hasta cinco meses de duración.

  1. No reveló como serán adjudicadas los montos para cada sector del Dipro

El viceministro no especificó con respecto a los montos que serán otorgados para cada uno de los sectores protegidos por el Dipro, por lo que habrá que esperar al convenio cambiario que se publicará en Gaceta Oficial.

  1. Dólar viajero a 206,92 aplica solo para nuevos tarjetahabientes

Esta medida aplica solo para nuevos tarjetahabientes, quienes ya tenían el cupo aprobado lo cancelarán a Bs. 13,50 por dólar.

  1. Límites de tarjeta de crédito tendrán que aumentar

Los bancos tendrían que aumentar la tarjeta de crédito, pues un gran porcentaje de los venezolanos tienen un límite de 40 o 50 mil bolívares y para usar el mayor límite de dólares que asignan, el cual es de $2.000 se necesitaría una tarjeta con un límite superior a 400.000 bolívares.

AL FINAL, ¡MUCHA BOMBA Y POCO CHICLE! No olvide dejar sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top