Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡TE LO CONTAMOS! Las 7 plagas reales que afectan a los venezolanos en tiempos de revolución

Aparte de la plaga de la escasez, el desabastecimiento y la inseguridad, hay 7 plagas reales que afectan la salud de los venezolanos que tienen que batallar con una crisis hospitalaria grave que los perjudica incluso cuando van a farmacias privadas y no encuentran la medicina que necesitan.

Créditos: Runrunes.

Créditos: Runrunes.

Runrunes.com reseña estas siete plagas representadas por los virus de Guanarito, Guillain-Barré, el Zika, El Paludismo, La Escabiosis, Chikungunya y Dengue.

GUANARITO

Este es el nombre del virus detectado por primera vez en 1989, identificado como el causante de la Fiebre Hemorrágica Venezolana (FHV). Es una enfermedad que no existe en otro país, es originario del municipio Guanarito del estado Portuguesa, de donde proviene su nombre. Lo causa la rata algodonera, mielera o ratón de la caña de azúcar.

Créditos: Runrunes.

Créditos: Runrunes.

 

GUILLAIN-BARRÉ

Según el infectólogo Julio Castro los 255 casos van en aumento. Y si aumentan los casos de este síndrome neurológico es porque los de zika también se están incrementando, pues hasta ahora y según lo vivido en Brasil, ambas enfermedades están asociadas. “Lo que se calcula es 1 caso de Guillain-Barré por cada 1.000 a 8.000 casos de zika”.

Las cifras de infectados se desconocen porque la ministra de Salud, Luisana Melo, no los ha informado recientemente.  Los últimos datos se recogieron en enero cuando aseguró la existencia de 4.700 casos sospechosos de zika más un subregistro de personas que tienen el virus y no presentan síntomas.

Créditos: Runrunes.

Créditos: Runrunes.

 

ZIKA

El zancudo transmisor del virus, el Aedes aegypti, es el mismo del dengue y del chikungunya. Pernocta en todo el país gracias al clima tropical, por lo que los riesgos de infectarse son muy altos. Entre sus síntomas figuran dolores musculares, fiebre, erupciones  y conjuntivitis.

Se ha demostrado la vinculación entre el zika, Guillain-Barré y la microcefalia en los fetos.

Créditos: Runrunes.

Créditos: Runrunes.

PALUDISMO

El 2015 quedará registrado en el país como el de la mayor cantidad de malaria en 75 años de historia según la Red Defendamos la Epidemiología Nacional que informó que el año pasado finalizó con 136.402 casos, cuando en 2014 acumuló un total de 89.365 diagnósticos. El aumento fue de 52%. En casos la enfermedad se ha exportado.

El 21 de mayo de 2015 el director del Programa de Malaria de la OMS, Pedro Alonso, afirmó que en países como Colombia, Perú y Argentina han existido ciertos avances de la enfermedad, mientras que “la mala noticia es Venezuela, donde ha habido un incremento de los casos en los últimos años”.

Créditos: Runrunes.

Créditos: Runrunes.

 

ESCABIOSIS

María Esther Chirinos, presidenta de la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética (SVD), asegura que las consultas asociadas a esta enfermedad se han incrementado más de lo normal.  por esta causa han aumentado y están viendo más casos de lo normal. La escabiosis, también llamada sarna, es causada por un ácaro que se transmite por el contacto íntimo y prolongado de piel con piel.

“La piel es un órgano al que no se le da importancia pero la tiene. Si no la cuidamos se rompe esa barrera que nos protege”, dice Chirinos, apropósito de la escasez de jabón, la ausencia de agua potable y los altos costos de las cremas.

“Si a eso le sumas el problema con el agua, que no tienes cómo lavar las sábanas, ni tienes medicamentos para tratar la enfermedad, ves que es un problema importante de salud pública”.

Créditos: Runrunes.

Créditos: Runrunes.

DENGUE Y CHINKUNGUNYA

Las dos enfermedades que completan las 7 plagas reseñadas por Runrunes.com son el dengue y el chikungunya. El primero ya se ha hecho común en el país y la segunda, registró una de sus epidemias más importante en 2010, cuando 124.931 venezolanos fueron diagnosticados con el virus.

Hasta el 5 de diciembre del año pasado el Ministerio registraba un acumulado de 46.131 diagnósticos de dengue y 14.694 de chikungunya.

Créditos: Runrunes.

Créditos: Runrunes.

Créditos: Runrunes.

Créditos: Runrunes.

¿TE HA TOCADO PADECER ALGUNA DE ESTAS PLAGAS? No olvides dejar tus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top