Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡TE LO CONTAMOS! Los artículos que modificaría la oposición con la enmienda constitucional

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN) abona el camino para impulsar la salida constitucional del Gobierno de Nicolás Maduro. Una enmienda a la Constitución es una de las vías para lograr el objetivo, por ello te contamos lo que se busca modificar con esta acción.

El Parlamento venezolano comenzó este miércoles la discusión en plenaria de un Proyecto de Enmienda Constitucional que busca modificar cuatro artículos de la Carta Magna.

Foto: Infobae

Foto: Infobae

Con esta propuesta, la mayoritaria oposición en la AN pretende ajustar tres artículos que ya fueron enmendados en 2009 por solicitud del fallecido presidente Hugo Chávez, cuando cinco apartados sufrieron cambios, reseñó NTN24.

A continuación el texto que pretenden enmendar:

160: El gobierno y administración de cada Estado corresponde a un Gobernador o Gobernadora. Para ser Gobernador o Gobernadora se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar. El Gobernador o Gobernadora será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que voten. El Gobernador o Gobernadora podrá ser reelegido o reelegida.

174: El gobierno y la administración del Municipio corresponderán al Alcalde o Alcaldesa, quien será también la primera autoridad civil. Para ser Alcalde o Alcaldesa se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar. El Alcalde o Alcaldesa será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que votan, y podrá ser reelegido o reelegida.

230: El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida.

233: Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top