Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡TE PARECES TANTO A MÍ! Las semejanzas entre Venezuela y Corea del Norte (+Fotos)

Aunque estén muy lejanas físicamente, Corea del Norte y Venezuela guardan grandes semejanzas que fueron destacadas en un reportaje de Caraota Digital. 

Fotos: AVN-Agencias Composición: Maduradas

Fotos: AVN-Agencias
Composición: Maduradas

La propaganda política continuada y el culto a la personalidad del “líder” es una de las principales semejanzas entre ambos sistemas de gobierno. En Corea del Norte, tanto Kim Jong-sung como sus sucesores, Kim Jong-il y Kim Jong-un, esparcieron propagandas que están basados en hacerlos pasar como “leyendas”. A los norcoreanos creen se les hace creer que su líderes “tienen poderes sobrenaturales” y los fallecidos Kim Il-sung y Kim Jong-il son llamados respectivamente Presidente Eterno de la República y Comandante Supremo.

Fotos: Caraota Digital

Fotos: Caraota Digital

Como usted bien sabrá, en Venezuela el fallecido Hugo Chávez es recordado por los radicales del chavismo como “comandante supremo eterno” “padre de la patria” y otros epítetos similares y estas frases son pronunciadas en cuanto discurso oficial se le recuerde. Y de hecho, así es tratado dentro de la Fuerza Armada Nacional, ya que en las instalaciones militares reposan por doquier cuadros e imágenes alusivas a Chávez.

Foto: Caraota Digital

Foto: Caraota Digital

Los llamados “ojos de Chávez” que miran a la gente desde distintos puntos del país también se han hecho populares en Venezuela por imposición. Y recientemente, fue develada una estatua de tres metros del fallecido presidente en Margarita. 

Foto: EFE

Foto: EFE

Con la presidencia de Maduro la cosa ha ido por el mismo camino, y cuando y como se puede, se trata de asociar su imagen a cualquier actividad política, cultural o deportiva.

Pero ambos sistemas políticos se parecen en el socialismo que supuestamente, sustenta su ideología de gobierno. Corea del Norte es una república declarada oficialmente socialista. Kim Il Sung centró su gobierno en el concepto de autodependencia y también habló de la revolución en Corea.

Por su parte, Hugo Chávez también irrumpió en el poder hablando de revolución, transformó todo el sistema económico del país e hizo a la gente cada vez más dependiente económicamente del gobierno -hasta el punto de que buena parte hoy en día depende de una bolsita del CLAP para poder comer-. Su lema “patria, socialismo o muerte” sonó con insistencia en distintas alocuciones públicas, y fue levemente cambiado después de que el jefe de Estado agravó hasta morir de cáncer. 

Y también en el sistema militar de ambos países se evidencia una connotación partidista de servilismo no al Estado, sino al gobierno. Son comunes los desfiles militares en donde se exhibe armamento y se gritan consignas políticas; en Corea del Norte eso está “legalizado”, pero en ninguna parte de la Constitución venezolana aparece que la Fuerza Armada sea “chavista” como lo han expresado a título personal varios generales, comandantes y soldados en actos públicos.

Foto: AVN

Foto: AVN

Diario de Navarra

Diario de Navarra

Y para rematar, ambos gobiernos son enemigos declarados del “imperio” de Estados Unidos. De hecho, Corea del Norte aprovechó la celebración de la Cumbre de los No Alineados en Margarita, para lanzar sus amenazadas desde allí contra el gobierno de Barack Obama.

Más noticias:

¡LO QUE FALTABA! Corea del Norte amenaza a EE UU desde cumbre en Venezuela (+Video)

Redacción Maduradas con información de Caraota Digital

¿Triste parecido, no cree usted? No olvide comentar.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top