Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡TIC TOC! El Nuevo Herald: El descontento también se apodera de los cuarteles venezolanos

Pese al adoctrinamiento y al monitoreo de los aparatos de inteligencia, las manifestaciones de descontento contra el régimen de Nicolás Maduro han comenzado a escucharse con más frecuencia dentro de los cuarteles venezolanos, especialmente entre oficiales de baja graduación y a nivel de tropa, los cuales están siendo duramente golpeados por la descomposición económica provocada por el chavismo.

Por: Antonio María Delgado / El Nuevo Herald

Nicolas-Maduro-Gobierno-GNB-FANB-4

Documentos entregados por oficiales activos venezolanos muestran la preocupación de los organismos de inteligencia del chavismo por el creciente rechazo de los militares hacia Maduro, cuyo gobierno está siendo cuestionado abiertamente.

Los documentos –suministrados por los oficiales al General Antonio Rivero, quien se encuentra en Estados Unidos– también muestran que los soldados venezolanos no están comiendo tres veces al día y que la criminalidad está afectando a los militares dentro de los cuarteles.

En uno de los documentos obtenidos, el Director de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército, el General de Brigada José Miguel Jaimes Vivas, reporta pequeños actos de insubordinación en los cuarteles, donde oficiales de baja graduación rehúsan responder a consignas que hacen uso del nombre del fallecido mandatario Hugo Chávez.

“Existe personal militar profesional en los grados subalternos mayormente manifestando estar descontento con las políticas del gobierno bolivariano”, escribió Jaimes Vivas en el informe de Inteligencia.

“Dichos profesionales no responden al saludo establecido y los que responden indican, ‘infórmame dónde vive Chávez’, cosas como éstas han sembrado la incertidumbre y resquebrajado el espíritu militar, en cierta manera esto ha desmotivado al personal militar profesional propiciando estos comentarios”, manifestó Jaimes Vivas.

El Tribunal Supremo de Justicia, organismo controlado en su totalidad por el chavismo, autorizó en junio del año pasado el uso por militares de la consigna “¡Chávez Vive!, ¡La Patria Sigue!”

Los informes también muestran que las críticas contra Maduro ya son generalizadas.

“De acuerdo a esos informes de Inteligencia, en los cuarteles se están registrando comentarios de la siguiente naturaleza: ‘este gobierno realmente no está resultando lo que el comandante Chávez se planteó’, ‘Maduro es un oprobio, como Comandante en Jefe’ y ‘No nos representa realmente’”, señaló Rivero.

En un mensaje electrónico enviado a Rivero por un oficial activo, éste le manifestó: “Mi General, le puedo decir con toda seguridad que el descontento es grande dentro del Fuerte en contra de este gobierno. Las murmuraciones ya son cada vez más notorias, y no es como antes”, donde las críticas eran pronunciadas por un grupo reducido de oficiales “y tropa profesional. Ya se comenta más públicamente”.

Otro de los temas de preocupación es que estas manifestaciones son espontáneas y carecen de algún tipo de factor de motivación política, siendo principalmente producto del deterioro en la condiciones dentro de las instalaciones militares.

Ese proceso de deterioro incluso afecta al Fuerte Tiuna, la principal instalación militar en las afueras de Caracas, donde se encuentran importantes oficinas administrativas, así como viviendas y centros de esparcimiento para oficiales, incluyendo el Círculo Militar.

Información de El Nuevo Herald

Top