Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡TIC TOC! Mesa de la Unidad Democrática impulsaría el revocatorio si Maduro obstruye a la AN

Juan Andrés Mejía, diputado electo de la MUD, aseveró que si el Gobierno nacional “no cambia su actitud”, buscarán las soluciones constitucionales para sustituirlo.

El diario El Tiempo reseña que a horas para que se instale la nueva Asamblea Nacional (AN) para el periodo 2016-2021 con mayoría opositora, diputados electos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no descartan impulsar constitucionalmente la revocatoria del mandato del presidente Nicolás Maduro, luego de que asuman sus funciones.

nicolas-maduro-manos-pide-suplica

El parlamentario electo por el estado Miranda, Juan Andrés Mejía (Voluntad Popular), aseveró que si bien es cierto que el referendo revocatorio no será una prioridad inicial de la bancada antichavista, la consideran como una medida que están dispuestos a asumir si el Ejecutivo nacional obstaculiza la búsqueda de soluciones a la crisis social y económica del país.

“Si el gobierno no cambia su actitud y no se coloca del lado de la mayoría venezolana, buscaremos las vías constitucionales para sustituirlo”.

El pasado miércoles la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), suspendió la proclamación de tres diputados opositores y un oficialista en el estado Amazonas, tras admitir uno de los recursos de impugnación que presentaron excandidatos chavistas en contra de los resultados electorales en ese estado.

Esta medida dejaría a la alianza MUD con 109 parlamentarios de los 112 que consiguieron el 6 de diciembre (6-D).

Luego de este hecho, la MUD emitió un comunicado donde aseveró que el 5 de enero todos sus legisladores electos tomarán posesión en la nueva AN.

Mayoría

“No tenemos duda que seguiremos teniendo la mayoría calificada y estamos convencidos de que haremos valer cada uno de esos votos”, indicó Mejía.

De acuerdo con el artículo 72 de la Constitución todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables transcurrido la mitad del periodo para el cual fue elegido el funcionario, siempre y cuando un número no menor a 20% de electores inscritos en el Registro Electoral solicite la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

La MUD obtuvo en las parlamentarias 7 millones 707 mil 422 votos (56,2%), mientras que el chavismo registró 5 millones 599 mil 025 sufragios (40,8%).

El diputado de Acción Democrática (AD), reelecto por el estado Lara, Édgar Zambrano, consideró que los distintos factores que conforman la MUD siempre evaluarán y promoverán todo lo que esté dentro de la Carta Magna de manera cívica y democrática.

“Todas las salidas que se presenten dentro de nuestra Constitución son perfectamente aplicables en cualquier tiempo y espacio determinado”, dijo el legislador.

Protección

El parlamentario Julio Borges (Primero Justicia), publicó el jueves un comunicado en las redes sociales en el que hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a acatar y defender la decisión electoral, convocándolos a “proteger al Poder Legislativo y su debido funcionamiento para cumplir los fines del Estado”.

Vía Twitter, el secretario general de AD, Henry Ramos, acotó que la oposición está “plenamente” segura de que ese cuerpo de seguridad garantizará el orden el 5 de enero.

Prerrequisito

El parlamentario electo Juan Andrés Mejía señaló que desde VP consideran a la Ley de Amnistía como un “prerrequisito” para que se logre un diálogo nacional que permita conseguir las soluciones a los problemas del país. “Es el primer paso para la reconciliación, los presos políticos deben estar libre para que juntos podamos luchar por los objetivos”.

Acuerdo nacional

A través de una nota enviada desde la cárcel de Ramo Verde, el opositor Leopoldo López propuso seis puntos para impulsar un gran acuerdo nacional, entre los que destacan la redefinición de los Poderes Públicos, cambiar el modelo económico y depurar y fortalecer los cuerpos de seguridad.

Con información de Diario El Tiempo / Por Carlos Sosa.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top