Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡TIEMBLA EL RÉGIMEN! Encuestas pronostican holgada victoria de la oposición en elecciones del 6D

A menos de un mes para la realización de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, todas las encuestadoras dan como ganadora a la oposición, sin embargo, esto no necesariamente implica que se ganará una mayoría cualificada o absoluta para impulsar un cambio definitivo de régimen.

Por primera vez en 16 años hay “vientos de cambio” y la oposición aparece favorita en las elecciones legislativas. Tiene una ventaja holgada de entre 20 y 30 puntos, pero necesita “arrasar” en las urnas para asegurarse la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional porque, a pesar de los pronósticos apuntan que logrará más votos, obtendrá menos diputados, reseña ABC de España.

Crédito: CNE

Crédito: CNE

Así ocurrió en las elecciones de 2010 cuando la oposición superó al chavismo con el 52% de los votos pero obtuvo menos diputados. El chavismo logró 98 de los 167 escaños en disputa. Estos son equivalentes a un 59,4% de los puestos de la Asamblea Nacional, a pesar de obtener apenas 48,13% de los votos.

En previsión de una posible derrota, esta vez el oficialismo modificó la estructura de los circuitos electorales (distritos) donde no hay presencia de la oposición para asegurarse al menos 35 escaños antes de comenzar el escrutinio de los votos.

La ventaja de la oposición sobre el oficialismo, según la mayoría de las encuestas, podría ser contrarrestada con el “arsenal de trampas y arbitrariedades” preparadas de antemano por el chavismo, que convierten el ejercicio electoral en lo que muchos han descrito como “un fraude en cámara lenta”, advierte Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores.

No caer en el triunfalismo


Gutiérrez aseguró a ABC que la oposición podría ganar con más de 61% de los votos, mientras que el Partido Socialismo Unido de Venezuela (PSUV) perdería con el 39% de los sufragios. Se refirió a los resultados de su última medición, realizada esta semana.

Sin embargo, Oswaldo Ramírez, de ORC Consultores, recomienda a los candidatos opositores no caer en el triunfalismo y hacer campaña casa por casa ante las ventajas utilizadas por el chavismo. Luis Vicente León de Datanálisis también advierte a los opositores que no se duerman en los laureles y refuercen su presencia en las zonas chavistas.

Con información de ABC vía El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top