Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡TIEMBLA EL RÉGIMEN! Panamá cooperará con la justicia en escándalo mundial por blanqueo

Luego del escándalo mundial por el blanqueo de dinero en Panamá, donde el ex-escolta y la ex-tesorera del fallecido Hugo Chávez blindaron su fortuna, el Gobierno de ese país dijo que ayudará a las investigaciones sobre los múltiples casos relacionados a este delito. ¿Cuántos enchufados más saldrán a relucir en estas averiguaciones?.

El gobierno de Panamá “cooperará vigorosamente” con la justicia si se le presenta alguna solicitud para investigar las publicaciones de este domingo por una serie de diarios acerca de fortunas escondidas por distintas personalidades del mundo.

Nicolas Maduro preocupado por crisis en Venezuela

“El gobierno de Panamá cooperará vigorosamente ante cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial”, dijo el Ejecutivo panameño en un comunicado.

Así reaccionó el país después de que el domingo diversos periódicos del mundo publicaran la investigación “Papeles de Panamá”, tras una filtración de documentos del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales, reseña AFP citada por El Nuevo Herald.

La investigación afecta a decenas de personalidades del mundo, que van desde los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Rusia, Vladimir Putin; el ex presidente de la UEFA Michel Platini; el astro argentino Lionel Messi o el director de cine español, ganador de un Óscar, Pedro Almodóvar, entre otros muchos.

La administración del presidente Juan Carlos Varela “reafirma que en sus 21 meses de gobierno ha demostrado un absoluto compromiso por la transparencia en los servicios legales y financieros” de Panamá y “lidera una política de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia”, dice la nota.

Desde enero de 2016 entraron en vigencia en Panamá nuevas normas que limitan el uso de acciones al portador de las sociedades panameñas.

“Con esas nuevas normas las sociedades que hayan emitido acciones al portador deberán entregarlas en custodia a agentes autorizados y regulados por entes financieros”, dice el gobierno panameño.

Además, creó un ente público para prevenir el lavado en 16 actividades económicas como zonas francas, casinos, bienes raíces, construcción, transporte de valores, casas de cambio, bolsa de diamantes y notarías.

Sin embargo, otros países y organismos internacionales también han colocado a Panamá en sus listas de países con deficiencias en el combate al lavado de activos.

 



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top