Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡TIEMBLA TIERRA! Sacudón del gabinete de Maduro trae de vuelta a fichas clave del chavismo

Como un león herido, el chavismo venezolano se guarecerá hasta que sanen sus heridas tras la aparatosa derrota que le propinó la oposición en las elecciones parlamentarias del fin de semana. 

De momento, en las entrañas de Miraflores el presidente Nicolás Maduro alista cambios y enroques que pueden devolver a fichas duras del chavismo al Alto Gobierno.

Roy-Chaderton-OEA2

Roy Chaderton será una de ellos. El chavista con más horas de vuelo en la diplomacia internacional volverá a la Cancillería, así lo conoció este medio ayer de fuentes ligadas a la dirección nacional del Partido Socialista de Venezuela (Psuv).

El exembajador de Venezuela ante la OEA, donde le tocó librara duras batallas en los últimos cinco años, reemplazaría a Delcy Rodríguez, a quien más de uno coloca en el Tribunal Supremo de Justicia, aunque su nombre no aparece en la lista del comité de postulaciones al máximo tribunal de la República.

A estas horas, los pasillos de Miraflores son un hervidero de comentarios y nombres, Freddy Bernal, Pedro Carreño, Ernesto Villegas, Jacqueline Farías y el mismísimo Diosdado Cabello, a quien muy pocos ven sentado en una curul del Parlamento como un diputado más en medio de la abrumadora mayoría opositora.

A la luz del resultado del 6-D, el llamado “sacudón” del gabinete del 2014, podría parecer un “bebé de pecho” al lado del “golpe de timón” que el chavismo espera de Maduro luego de que pidiera los cargos a su gabinete, en pleno, la noche del martes.

En medio de los cambios, se da por seguro un cambio en el gabinete económico, especialmente cuando todos los analistas dicen que “se impone un profundo proceso de discusión y rectificación dentro del Gobierno. Sino, estamos liquidados”, dijo un miembro del Gobierno que prefirió el anonimato. De hecho, anoche mismo se instaló el tercer congreso del Psuv, su máxima instancia, en medio de la crisis del resultado del 6-D.

“Un congreso es un debate verdadero, no una asamblea de catarsis”, dijo el exministro Héctor Navarro, suspendido del Psuv el año pasado por apoyar críticas a la gestión de Maduro hechas por Jorge Giordani, otro ex del gabinete chavista.

Hemos llamado a abrir un debate para fortalecer la revolución, para hacer más revolución”, dijo el presidente Maduro al convocar a un congreso extraordinario del gobernante PSUV.

“Este es el debate que queremos: crítico, autocrítico y de acción. No un debate para auto flagelarnos, para cortarnos las venas. Estoy buscando un debate para superar los problemas que tengamos”, agregó el Mandatario.

¡Cuidado!, Con más del 40% de los votos el chavismo no desapareció, ni está liquidado”, advirtió Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, en referencia al porcentaje de sufragios que obtuvo el oficialismo.

Con información de Reuters / Diego Oré



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top