Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡TIEMBLAN LOS NARCOS! Piloto colombiano testificaría en EE.UU. contra el “Cartel de los Soles”

Jorge Pérez, piloto y dueño de la extinta aerolínea comercial colombiana West Caribbean, podría testificar en contra del llamado cartel de los soles, integrado por generales y autoridades venezolanas de acuerdo a investigaciones realizadas en Estados Unidos, publica El Estímulo.

Foto: EL TIEMPO DE BOGOTÁ

Foto: EL TIEMPO DE BOGOTÁ

Pérez, quien acaba de ser condenado a cinco años de cárcel en Estados Unidos, pudo haber recibido una condena menor a la esperada al ofrecer información a las autoridades federales sobre el tránsito de la droga entre Sur y Centro América hacia EEUU, afirmó este miércoles El Tiempo de Bogotá.

La unidad de investigación del rotativo saca esa conclusión a partir de una conversación sostenida con Tod C. Yodder, abogado del empresario colombiano en suelo estadounidense, quien ofreció algunos datos del caso.

Yoder se abstuvo de contestar si la baja sentencia a Pérez obedece a los testimonios que habría dado en contra del Cartel de los Soles, una organización criminal en la que las autoridades de Estados Unidos llevan investigando durante años. Esas pesquisas apuntarían a grandes figuras del chavismo, según versiones de algunos medios internacionales.

“No estoy autorizado para hablar”, dijo Yoder.

En sus conversaciones con las autoridades de Estados Unidos, Jorge Pérez, un capitán de la aviación comercial de 53 años, admitió pilotear partió de Ciudad de Panamá y llegó a Apure, en donde lo iban a cargar con cocaína.

La versión de Pérez coincide con la dada por el narcotraficante venezolano Walid Makled, quien aseguró que la droga que maneja el cartel de ‘los Soles’ era sacada en aviones que despegaban diariamente desde Apure, aseguró El Tiempo.

El contacto en la zona era, hasta hace unos meses, el colombiano Gersaín Viáfara Mina, extraditado a Estados Unidos, quien controlaba las pistas clandestinas y cobraba por cada narcoavión 100.000 dólares, que eran entregados a los oficiales vinculados al cartel.

Costa Rica, en donde la liquidada aerolínea West Caribbean tenía una filial, es el puente para subir la droga a Estados Unidos.

En un trabajo conjunto de El Tiempo y el ‘Diario Extra’ de Costa Rica, este último estableció que, desde el 2004, Pérez ha entrado 26 veces a ese país, pero, curiosamente, le figuran 47 salidas. Varias de ellas las realizó por Paso Canoas, frontera con Panamá.

En la misma investigación se determinó que Pérez creó, en el 2004, la Corporación Visión Dayda S. A., cuyo objeto social es prestar dinero para pago de fianzas. Allí aparece como socio y un destacado empresario de ese país.

Información de El Tiempo de Colombia [email protected]



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top