Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡TIEMPOS DE CAMBIO! Victoria de Macri soplaría “buenos aires” de cambio en Venezuela el 6D

Se sientes los buenos aires de cambios en América Latina. Este domingo, según la mayoría de los sondeos de opinión argentinos, se podría oficializar el fin del kirchnerismo, grupo que gobierna en la nación suramericana y es aliado del Gobierno de Nicolás Maduro; con el ascenso al poder del representante de la oposición, Mauricio Macri, de la alianza partidista Cambiemos.

Las encuestas le dan amplia ventaja sobre su contrincante, vinculado con la actual primera mandataria Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli, quien tiene como antecedente el fracaso de su candidato a la alcaldía de Buenos Aires, la provincia más importante que aglomera un 38% del electorado.

Créditos: noticias.uol.com.br

Créditos: noticias.uol.com.br

El Cooperante, para analizar las consecuencias directas que el cambio de mando podría traer para Venezuela, conversó con el internacionalista y exembajador Sadio Garavini quien es fiel creyente de que una victoria de Macri puede representar un impacto en términos electorales en Venezuela. “En el sector del país que se entera de la política exterior, internacional (…) tiene un efecto psicológico importante”.

“Los vientos de cambio que acompañan a Macri tendrán un impacto fuerte en el país”, sostiene el diplomático, por considerar que el Gobierno de Venezuela no es democrático.

Su posición frontal en rechazo de la prisión de López

El analista sostiene que Macri ha sido contundente acerca de su rechazo de la prisión del dirigente opositor Leopoldo López y del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. “Recordemos que el alcalde de Buenos Aires y los alcaldes latinoamericanos han enviado una carta a favor de Ledezma y en contra de su prisión”, expresa Garavini.

“Macri es el inicio de una nueva etapa”

Por su parte, el especialista en materia internacional, Milos Alcalay, considera que “un Macri presidente supone el despunte de una democracia local”, así como “el fin del ventajismo, del populismo y de Gobiernos que han fracasado”.

Sustenta que es una esperanza de que la integración de la región va a volver a enrumbarse en los principios de la carta democrática, de las cláusulas y libertades. “Es el inicio de una nueva etapa”.

“Mercosur tiene un acuerdo por medio del cual exige el cumplimiento de la cláusula democrática y señala que si hay presos políticos, que si no hay libertad de prensa, señala que si lo que hay es una inhabilitación a los candidatos; no hay un cumplimiento de esa cláusula democrática”, puntualiza el otrora embajador de Venezuela en Brasil.

Y es que el organismo establece la expulsión del país que viole los acuerdos, tal cual como lo ha asomado el aspirante de la Casa Rosada.

Gobierno de Venezuela cada vez más aislado de la región

Según publica El Cooperante, Maduro se encuentra solo en la zona coinciden los expertos. Alcalay es fiel creyente de que el aislamiento del país no solamente es internacional: es político y económico tras la crisis.

Y Garavini asegura que Uruguay y Paraguay podrían apoyar a Macri para afianzar las relaciones con la Alianza del Pacífico (Chile, México, Colombia y Perú) que contrasta con la posición “proteccionista” y “cerrada” de los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

¿Llegará el cambio en Argentina? ¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top