Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡TOCARÁ SALIR EN BALSA! Liquidación de divisas para viajeros se contraería un 36% este año

¿Viajar en Venezuela? Un viacrucis. Si, en eso se ha convertido para los venezolanos el salir del país con todas las restricciones que ha puesto el gobierno a nivel de divisas. Y es que no es solo la anulación del cupo de dólares en efectivo, y la reducción de los dólares en tarjeta de crédito, sino que incluso estos últimos no “pasan” en muchos lugares del exeterior.

La firma Ecoanalítica calcula que al cierre de 2015 las autorizaciones de pago en divisas con tarjeta de crédito y de efectivo, por viajes al exterior, efectuadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior disminuirán 36%.

Aeropuerto-Maiquetia-Aerolineas-Emigrar-3

Crédito: Notitotal

Asdrúbal Oliveros, director de la firma, indicó que en 2014 el gobierno autorizó 3,8 millardos de dólares para viajeros al extranjero, mientras que para este año prevén que serán 2,4 millardos de dólares, lo que representa un descenso de 36% en las divisas aprobadas a una tasa de cambio de 13,5 bolívares por dólar.

En cuanto al Sistema Marginal de Divisas –el otro mecanismo de adquisición de dólares oficiales al que podría recurrir el viajero, aunque a una tasa que promedia 198 bolívares por dólar– el economista dijo que entre febrero y septiembre de 2014 el extinto Sistema Complementario de Divisas Sicad II, sustituido por el Simadi, liquidó 5,2 millardos de dólares. No obstante, el Simadi ha entregado 445 millones de dólares entre febrero y septiembre de este año, lo que equivale a una caída de 91,4%.

Aclaró que si bien no se puede discriminar las liquidaciones a través del Simadi, son muy pocos los dólares que reciben los particulares. El grueso de las aprobaciones es para los sectores productivos.

Lucia Perozo, comunicadora social, viajó recientemente a Houston, Estados Unidos, donde estuvo 14 días. Contaba con la autorización del Cencoex para gastar 700 dólares con su tarjeta de crédito del Banco de Venezuela, sin embargo después de haber consumido aproximadamente 500 dólares le resultó muy difícil hacer otras compras.

“Intente pasar la tarjeta en supermercados, tiendas de ropa y restaurantes, sin respuesta positiva. Solamente me permitían consumir 20 dólares al día, las demás compras fueron rechazadas”.

Añadió que aunque se viaje con los dólares aprobados no hay certeza de que se puedan gastar. “Te sientes angustiado antes de efectuar cualquier pago y humillado en la tienda después del rechazo de la transacción”, dijo.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top