Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡TODO LO QUE DEBES SABER! 7 razones que explican el alza desbordada del dólar paralelo

El “dólar negro” ha batido todos los récords en Venezuela. Un salto de 287% en casi tres meses hace temer una disparada de la inflación y mayores distorsiones en la ya crítica economía del país.

Solo en los últimos diez días la divisa sobrepasó las barreras de 2.000 y 3.000 bolívares por unidad y para este miércoles ya superó la barrera de los 4.000 bolívares de acuerdo a los cálculos de la página DolarToday.

Créditos: . REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Créditos: . REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Esa cotización es seis veces la tasa oficial más alta, el Dicom, de 660, que convive con otra de 10 bolívares por dólar. El gobierno sólo usa o entrega esta última al sector privado para la importación de alimentos y medicinas, fuertemente subsidiados y en grave escasez.

¿A qué se debe la fuerte devaluación del bolívar? ¿Por qué el dólar sube y sube sin parar?

A continuación 7 razones que explican el alza desbordada del dólar paralelo:

1. El bolívar en la frontera con Colombia cayó a 1 peso.

La moneda venezolana cayó este martes a razón de 1 peso colombiano, el valor más bajo hasta ahora conocido, reporta La Nación. De acuerdo con los cambistas, la baja cotización del bolívar obedece a circunstancias propias de la oferta y demanda de divisas en el mercado cambiario. Se espera que continúe la tendencia a la baja del bolívar en los próximos días.

2. No hay asignación de divisas a cambio oficial.

Venezuela, dependiente de las importaciones y donde rige un fuerte control cambiario desde 2003, sufre una sequía de dólares que se agravó en 2014 por la caída de los precios del petróleo, fuente de 96% de sus divisas.

Ante ello, la asignación de dólares se ha restringido y empujado a los empresarios a adquirirlos en el mercado paralelo para importar productos terminados e insumos.

El Dicom y el Dipro no funcionaron como lo planificó el gobierno.

3. Productos importados aumentan índices de inflación.

El economista Luis Vicente León explicó a la AFP que la mayor demanda del sector empresarial se da “al cobijo de la (reciente) estrategia oficial de hacerse el loco para rellenar los anaqueles sin dólares oficiales”.

Hay más productos en los supermercados pero a precios internacionales, disparando una inflación que el FMI calcula en 475% para 2016 -aunque ya quedó corta-.

“Hace dos meses un kilo de arroz costaba 1.900 y hoy 3.900. No voy a comprar a ese precio, prefiero comer papa o yuca”, comentó a la AFP Carlos Gómez, obrero de 39 años mientras hacía fila para comprar alimentos subsidiados.

4. Inestabilidad política.

Venezuela ha vivido un año de intensa convulsión política e incertidumbre lo que cual afecta directamente al mercado cambiario. Hace poco más de un mes, las autoridades suspendieron un referendo revocatorio del mandato de Maduro, con el que según encuestas estaban a favor siete de cada diez venezolanos.

“La desconfianza total de que el gobierno pueda controlar la crisis es otro condimento para tener el cóctel molotov”, aseguró el economista Luis Vicente León en un trabajo que publica El Nacional.

5. Opacidad en las cifras.

Para el economista Jesús Casique, la variación del tipo de cambio en los próximos días “es impredecible”, al no haber “otras medidas” de referencia porque el BCV no publica cifras con regularidad. El último informe fue difundido en enero con datos parciales.

Los empresarios suelen denunciar además la “discrecionalidad” en la entrega de divisas subsidiadas, pues a su juicio aumenta el riesgo de que sean revendidas en el mercado ilegal.

6. El BVC imprime e imprime billetes sin valor.

Según Alberto Martínez, académico de la Universidad Simón Bolívar, la emisión de dinero sin respaldo por parte del Banco Central (BCV) para financiar el déficit fiscal, ha incidido en la fuerte devaluación del bolívar en el mercado negro.

El financiamiento del saldo en rojo de la estatal petrolera Pdvsa complica aún más las cosas, de acuerdo con el economista Jesús Casique.

“Es una mezcla de factores, uno de ellos es el aumento de liquidez nominal (dinero en circulación) que hizo el gobierno porque estaba colapsado el sistema”, indicó Luis Vicente León.

7. Riesgo alto: Calificadora rebaja bonos soberanos de Venezuela de B a CCC.

Dagong Global Credit Rating Co., Ltd. ( “Dagong”) rebajó las calificaciones de los bonos soberanos en moneda local y extranjera de la República Bolivariana de Venezuela ( “Venezuela”) de B a CCC, cada una de ellas con una perspectiva negativa, afectando evidentemente la percepción del bolívar y su interacción en el mercado cambiario.

El gobierno ha ignorado estos anuncios por completo para señalar a las tres grandes agencias de calificación de riesgo occidentales (Moodys, Standard & Poor’s y Fitch Ratings) de estar participando en un complot contra la “revolución” de Nicolás Maduro.

destruccion-del-bolivar-dolar-devaluacion-moneda

Con información de Maria Isabel Sánchez/ AFP.

¿Seguirá el gobierno buscando culpables? ¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top