Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡TODO POR EL CAMBIO! Movimiento estudiantil recluta voluntarios para defensa del voto el 6-D

Con las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre ya casi encima, el Movimiento Estudiantil informó que trabajan desde hace semanas en el reclutamiento de voluntarios para que se conviertan en testigos electorales y velen por la transparencia de los comicios.

“Estamos captando a estudiantes en las universidades privadas, en recorridos por salones. En las universidades públicas, donde hay paro, se ha hecho más que todo por Internet” indicó el presidente de la FCU-UCV, Hasler Iglesias.

movimiento-estudiantil

Iglesias refirió que el reclutamiento digital se hace a través de la página Web de la plataforma www.estudiantesporvenezuela.com. Agregando que el último corte arrojó que hasta ahora hay más de 500 voluntarios registrados.

En el site se resumen las tareas electorales en tres fases: Activista, Testigo y Equipo Popular de Apoyo. Los activistas visitarán las comunidades para impulsar el voto y lograr el “rescate” de la Asamblea Nacional, los testigos “salvaguardarán” el sufragio en las mesas de votación, y los equipos populares de apoyo asistirán a los testigos en las inmediaciones de los centros de votación y velarán porque no ocurran irregularidades durante la jornada comicial.

Iglesias indicó que la capacitación para el 6-D será dirigida por estudiantes en las entidades donde hay liderazgo universitario consolidado como Aragua, Barinas, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Mérida, Táchira y Zulia; en las demás, la formación estará a cargo de la MUD.

Añadió que entre las casas de estudio integradas a la plataforma están Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad de Carabobo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Universidad del Zulia, Universidad de los Andes, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Universidad Nacional Experimental Politécnica, Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Universidad Rafael Urdaneta, Universidad Rafael Belloso Chacín, Universidad Monteávila y Universidad Bicentenaria.

“Aspiramos a tener listos a todos los testigos para la última semana de noviembre. La estrategia es cubrir donde la MUD no pueda estar y garantizar que no haya posibilidades de revertir los resultados”, dijo Iglesias.

Mariet Calderón, consejera directiva de la UPEL, indicó que los voluntarios también serán instruidos en materia de faltas y delitos electorales. “Ninguna otra iniciativa tiene la aprobación de incluirse desde la campaña electoral como esta, que cuenta con el respaldo de la mayoría de las universidades”, aseguró.

Esfuerzo estudiantil. “Estamos trabajando con las uñas, no ha sido fácil por el llamado de no reincorporación a clases en las universidades públicas. Este llamado es justo debido a la crisis presupuestaria; nada más la Escuela de Educación requiere de 8 millardos de bolívares para funcionar”, manifestó Andrés Baffigo, estudiante de la UC y uno de los dirigentes que organiza la plataforma en Carabobo.

Añadió que dada la escasez de recursos se han centrado en el reparto de hojas volantes y en elaborar una data que incluye a universidades privadas como la Arturo Michelena y la José Antonio Páez. “Llamo a los estudiantes a que ejerzamos el derecho democrático al voto, pero que además estemos cuando se cuenten, la auditoría estudiantil es fundamental. Mucha gente espera el 6 de diciembre para decidir qué hacer con sus vidas”, expresó.

Diego Cerboni, consejero universitario de la Universidad Santa María, contó que esa casa de estudios junto con un grupo de la UCAB, la Ucsar y la Universidad Nueva Esparta organiza el proyecto Guardianes del Voto, cuyo objetivo único es resguardar la voluntad popular hasta el final del proceso electoral, sin trabajar en fases previas como la movilización. Dice que no creen que se dispersen las iniciativas estudiantiles.

“Todos estamos sumando esfuerzos para lograr, al final, una plataforma global”, señala Cerboni.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top