Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡TOMA NOTA TIBISAY! Luis Almagro: “La observación electoral de la OEA es la mejor del mundo”

En una edición especial del programa Vladimir a la 1, el periodista Vladimir Villegas entrevistó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), haciendo énfasis sobre el tema del acompañamiento electoral, a lo que Almagro se preguntó por qué Venezuela no acepta la observación electoral de la OEA.

“Tenemos un tema anterior a ése: es el tema de las garantías. Las garantías no están para dártelas a vos mismo. Existen partidos no gubernametales que han pedido a la OEA una observación electoral porque entienden que es una manera de observar estas elecciones que también les dé garantía. Lo que haría la OEA en estos casos es contar lo votos y tener las seguridades de lo que ha pasado en la mécanica electoral. Eso nos permite dar una respuesta rápida en algunos casos”.

Luis-Almagro-OEA

Comentó que durante la última elección presidencial de Guatemala, la OEA fue capaz de certificar que no hubo fraude luego que dos horas antes, un candidato había hecho una denuncia.

“La observación electoral de la OEA tiene los estándares más altos a nivel mundial. Si un partido no gubernamental lo pide, ¿cuál es la razón para negárselo? Es eso. Si un partido no del gobierno pide esa garantía, tenemos que ofrecerla”.

Comentó además que espera que el acompañamiento electoral de Unasur sera exitoso, pero agregó: “También le digo la verdad. Me gustaría que Unasur tuviera un sistema de observación electoral como el que tiene la Organizacion de Estados Americanos y estamos dispuestos a colaborar con Unasur en eso”.

Cuando Villegas le preguntó su opinión sobre el fallecido presidente Hugo Chávez, Almagro respondió: “Es el político latinoamericano más grande, más genial en su dimensión intelectual y moral, de los últimos 52 años, desde que yo vivo. Hugo Chávez cambió completamente la arquitectura de las relaciones entre nuestros países, demostró una generosidad extraordinria, una dimensión humana como poca gente, cercanía y calidad. Hugo Chávez es alguien extraordinario y la dimensión histórica de lo que hizo está más vigente que nunca”.

Con información de Noticiero Digital.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top