Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡TOME PREVISIONES! Aumentan los casos de diarrea por mala calidad del agua

Siguen aumentando los casos de diarrea en el país, sobre todo en la capital, Caracas, sin tener expresión en estratos sociales en particular. 

El jefe de cátedra y del servicio de Gastroenterologia del Hospital Universitario de Caracas, Satumino Fernandez, expreso que las infecciones intestinales han aumentado en numero así como las consultas por las mismas. La situación no solo se ve en el Hospital de la Universidad Central de Venezuela sino también en clínicas como Altamira, Centro Clínica Vista California, La Floresta, entre otras.

Créditos: BBC Mundo

Créditos: BBC Mundo

Estamos viendo un aumento en la incidencia de diarreas, no solo por bacterias convencionales, sino por otras menos comunes y de protozoarios patógenos emergentes, como microsporidios o campilobacter. No son más agresivos, pero como no son comunes no se piensa en ellos y el diagnóstico tarda un poco más, antes los veíamos sobre todo en personas inmunosuprimidas”, dijo Fernández.

El irresponsable Ministerio de Salud suspendió la publicación del Boletín Epidemiológico, por lo que el monitero de las enfermedades transmitidas por el agua es cada vez más difícil. Sin embargo, la Sociedad Venezolana de Salud Pública puede acceder a las planillas EPI-12, en las que se encuentran los datos con los que elaboran los boletines.

En 2016, entre las semanas 1 a la 29, el número de casos semanales de diarrea aguda oscila entre 41.000 y 45.000. Los casos de amibiasis intestinal entre 2.000 y 2.500”, expresa en un comunicado.

Miembro de la sociedad y ex-ministro de sanidad, José Félix Oletta, realizó cálculos propios para proyectar el número de pacientes con diarrea aguda que se presentarán durante este año: entre 2.132.000 a 2.340.000 enfermos, lo que equivaldría a un aumento con respecto a 2015 de entre 17,20% y 28,63%. La amibiasis y la hepatitis A, ambas transmitidas por el agua, también han aquejado a los pacientes de Fernández.

Estamos teniendo problemas serios con el tratamiento. A veces los tratamos con alternativas y no con los medicamentos primarios. La medicación de la hepatitis A es sintomática para calmar la fiebre y las náuseas. Pero las bacterias sí necesitan antibióticos y la mayoría no están disponibles. No hay lactobacilos para reponer la flora intestinal, no hay metronidazol, antibiótico para la amibiasis. Eso disminuye la calidad de vida y prolonga el tiempo de tratamiento del paciente”, asegura el médico.

Con información de El Nacional

Ni agua, ni comida, ni seguridad… ¡En Venezuela no hay calidad de vida! ¿Qué opinas? Déjanos tu comentario.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top