Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡TOTAL DESASTRE! En tan solo tres meses de creación, OLP rompe récord en violación de DDHH

La OLP u Operación de Liberación del Pueblo ha dejado varios récords de violaciones de Derechos Humanos en apenas tres meses de su creación, de las más de 9 mil 500 personas detenidas entre el 13 de julio y el 13 de octubre de 2015, solo mil 500 ciudadanos fueron presentados ante el Ministerio Público. Los otros 8 mil no tuvieron ninguna vinculación con hechos delictivos.

“En este caso hablamos de detenciones arbitrarias, ese número restante fueron detenidas ilegalmente”, explicó Inti Rodríguez, coordinador de Investigaciones de Provea.

cota-905-gnb- OLP

De igual forma, se conoció que unos 40 ciudadanos permanecieron detenidos durante 45 días por la GNB y no se le encontró delito, estas personas eran de nacionalidad colombiana y se encontraron en la lista de detenciones arbitrarias.

Rodríguez comentó sobre el caso de un joven detenido y acusado de ser paramilitar por haber prestado servicio militar en Colombia: “Estuvo 42 días en El Helicoide incomunicado. No le pasaban comida ni ropa. Tuvimos que interceder ante la Defensoría del Pueblo para que lo liberaran”.

En resumen, los números rojos:

70 OLP

Se han llevado a cabo desde julio en zonas populares de distintos estados de Venezuela.

15 muertos

Saldo oficial de la primera OLP que, oficialmente, se aplicó en Caracas el 13 de julio de 2015.

15 incursiones violentas

Cuerpos de seguridad han regresado a la Cota 905 desde aquella fecha.

1.500 apartamentos

El número corresponde a los inmuebles “recuperados” por el gobierno a raíz de las OLP. No se ha aclarado el procedimiento aplicado para desalojar a los ocupantes de los mismos.

24 de julio de 2015

350 familias fueron desalojadas de sus viviendas ubicadas en el Kilómetro 3 de la carretera Panamericana, el pasado 24 de julio. El argumento de los uniformados fue que en el lugar había “células paramilitares” y que las casas estaban en riesgo.

17 de agosto de 2015

En Brisas del Hipódromo, al sur de Valencia, 436 familias fueron obligadas a desocupar sus residencias luego de una OLP.

18 de septiembre de 2015

Trescientas familias, de acuerdo con las denuncias de los vecinos, fueron desalojadas de sus viviendas en los sectores en El Piache y Los Olivos, en Nueva Esparta.

30 de septiembre de 2015

Diez viviendas fueron consumidas por un incendio presuntamente iniciado por efectivos de la División de Homicidios del Cicpc, de acuerdo al testimonio de los vecinos de “El Plan”, sector de la Cota 905 en Caracas.

Con información de El Venezolano News / Runrunes.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top