Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡TRAS AÑOS DE DERROCHE! “Debemos reducir los gastos innecesarios para mayor eficiencia”

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Salas informó que las mesas de trabajo con los sectores productivos abarcarán a varias regiones del país con el objetivo de ser los más “democráticos” posibles.

Resaltó además que la instancia hará sesión “todos los martes y se reunirá al menos una vez por semana”. “Tenemos ese ritmo ahorita, pero también nos interesaba hacer un proceso de consulta nacional que no se suscriba a que nos podemos reunir nada más en Caracas”, así reseña Panorama a través de la entrevista publicada en el medio.

Créditos: Prensa Presidencial.

Créditos: Prensa Presidencial.

Sobre el plan de acción para salir de la crisis que aún el Gobierno no detalla en su totalidad, Salas aclaró que “más que anunciar medidas se vienen tomando medidas”. “A finales del año pasado  se anunciaron una serie de medidas en el marco de la Habilitante y se viene en este tiempo aplicando medidas, de hecho toda esta convocatoria que se hizo  en el marco del propio encuentro productivo  y el llamado al Consejo es parte de eso que tú puedes llamar medidas”.

De la caída de los precios del crudo, Salas subrayó que “no es la primera vez, pero que quizás esta etapa es un poco más prolongada”.

Sin embargo, sostiene que “a lo interno del país tenemos riquezas y hay que pensar cuáles serán las fuentes de inversión para generar nuevos ingresos de divisas e incluso de moneda nacional”.

Ante el déficit fiscal, Salas aseguró que hay varios temas que “equilibrar”. Y uno de ellos es la recaudación. Dijo que “en Venezuela realmente no existía una cultura de pagos de impuestos, de hecho la presión tributaria es la más baja de la región porque tenemos una renta petrolera que de alguna forma pagaba eso, no había necesidad, todos los países normales del mundo; por así decirlo, tienen como fuente de financiamiento del presupuesto público los impuestos, eso creo es un tema en el que hay que avanzar”.

Y mencionó que “hay que revisar la eficiencia y eficacia del presupuesto público, lo cual no significa que tengamos que aplicar medidas de austeridad como aconsejan algunos sectores, además está comprobado que eso lo que hace es ahondar la situación”.

“Pero, efectivamente, hay que ser más eficaces en el gasto, reducir gastos innecesarios y todo ese tipo de cosas pasa por una mayor eficiencia, Chávez siempre decía que el Estado no tiene que ver las cosas como gastos, sino inversión, no se puede interpretar todo como un gasto”.

De un posible ajuste a la gasolina 95 o 91, Salas reiteró que “ese no es el planteamiento del tema de lo que se hará con la gasolina y eso quiero que quede claro, el Gobierno está ahorita paseándose por múltiples escenarios, las decisiones que se tomen estarán pensadas en proteger al pueblo”.

En ese sentido detalló que “tal como ya lo había expresado (el ministro de Energía y Petróleo), Eulogio Del Pino, es que como el diferencial de precios es muy pequeño, entre una y otra (la 95 y 91), existe un patrón de consumo en el que la mayoría consume gasolina 95 teniendo posibilidad a su vez de que sus  vehículos consuman la  91”.

“Ahora, ¿qué pasa? En términos de costos a PDVSA le resulta más caro producir la gasolina 95 porque eso lleva unos aditivos que son importados, entonces si logras de alguna manera tener una política que lleve a las personas a consumir gasolina de 91, puedes ahorrarte un componente en divisas en un tema de importaciones, además pudieran generar fuentes de divisas si esa gasolina de 95 que no consumen, internamente la pudieras exportar”.

Por la ausencia de Fedecámaras y Conindustria en el Consejo, Salas explicó que al Gobierno “le interesa tener un diálogo con todos y, particularmente con los sectores productivos”. ”A lo mejor Fedecámaras y Conindustria no están como institución, pero hay miembros en el Consejo que pertenecen a esos gremios”.  “Además, Fedecámaras no produce nada, pero hay empresas que están asociadas a ella y que sí están participando y fueron invitadas al acto, la asociación bancaria también está y recuerdo que vi a Carlos Dorado, de Italcambio”, concluyó.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top