Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡TRAS AQUELLA DICTADURA! 23 de enero: 58 años después de la caída de Marco Pérez Jiménez

Pocos hechos en la historia de Venezuela generan tanto debate como la caída de la dictadura de Marco Pérez Jiménez. Este sábado se conmemoran 58 años de la histórica fecha del 23 de enero de 1958, cuando el descontento de la población tomó las calles y el entonces Presidente, huyó en la “Vaca Sagrada” (como le decían en broma a su avión),  rumbo a Santo Domingo, República Dominicana, luego se fue a Estados Unidos y posteriormente a España, donde falleció el 20 de septiembre de 2001.

Aquel 23 de enero fue derrocada, por un movimiento cívico-militar, la dictadura de Marco Pérez Jiménez quien gobernó a Venezuela entre 1952 y 1958.

perez-jimenez

Pérez Jiménez triunfó en las elecciones de diciembre de 1957, sin embargo, el primero de enero del siguiente año hubo un levantamiento popular originando una crisis de liderazgo militar y social que puso en juego el poder del primer mandatario.

El movimiento revolucionado estaba conformado por una Junta que agrupaba los sectores de las Fuerzas Armadas, estudiantes, intelectuales y la clase obrera del país, cuyo ejemplo de valentía resistencia y dignidad impulsaron la lucha por la libertad.

Posteriormente se conformó una Junta de Gobierno Provisional que reemplazara al régimen derrocado fueron el contralmirante Wolfgang Larrazábal como presidente y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate.

Casi seis décadas después de lo que algunos llaman “la instauración de la democracia” y otros califican como “la reivindicación del pueblo y los militares”, la gente asegura no tener nada que conmemorar ni celebrar.

En un recorrido realizado por Efecto Cocuyo por las plazas Bolívar, El Venezolano y Brión y por el bulevar de Sábana Grande -en Caracas- muchos prefirieron evitar pronunciarse al respecto por temor a ser asociados a favor de una tendencia política o de otra. Algunos tampoco conocen mucho del hecho y optaron por decir solamente un “sin comentarios”, a secas. De un total de 12 personas encuestadas, solo 6 respondieron.

A continuación su mensaje a la nación del año 1957

A pesar de ser considerada una dictadura, su gobierno se recuerda entre otras cosas por grandes obras de construcción:

Información de Efecto Cocuyo / El Periodiquito



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top