Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡TRAS DESTRUIR AL PAÍS! Maduro presentará a la Asamblea decreto de emergencia económica

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el jueves que la bancada oficialista presentará la próxima semana a la Asamblea Nacional dominada por la oposición una propuesta de decreto de emergencia que prevé usar para hacer frente a la crisis económica, reseñó AFP.

“El decreto de Emergencia Económica que el próximo martes va entregar el Bloque de la Patria (el oficialismo) a la Asamblea Nacional, vamos a ver qué hace la Asamblea Nacional con el decreto de Emergencia Económica y las acciones que propongo allí; si lo va a aprobar o lo va a negar. Vamos a ver“, dijo el gobernante en un mensaje transmitido a la nación por radio y televisión.

Junta-de-Ministros-Nicolas-Maduro-anuncio-7S

El anuncio se produjo un día después que los aliados de Maduro en el nuevo congreso desistieron de presentar el decreto de Emergencia Económica como lo tenía dispuesto, después que el bloque opositor juramentó el miércoles a tres de los diputados electos del estado sureño de Amazonas que fueron suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia.

La bancada oficialista consideró la acción como una “violación” a la Constitución.

El máximo tribunal suspendió la juramentación de esos legisladores en respuesta a una impugnación de partidarios de los socialistas, que acusan a la oposición de manipular las elecciones legislativas del 6 de diciembre, en las que el oficialismo sufrió una aplastante derrota ante sus adversarios, que lograron sumar 112 de 167 escaños en el legislativo, que igualmente le garantizaba el control de la Asamblea Nacional.

El oficialismo, que por tres lustros había dominado el Congreso con amplia mayoría, debe ahora manejarse con 54 diputados.

Los voceros del oficialismo inicialmente casi al unísono afirmaron que como consecuencia de la juramentación de los tres diputados impugnados, la nueva Asamblea “carece de legitimidad, la perdió”, mientras que el influyente diputado oficialista reelecto Diosdado Cabello sostuvo que con el “desacato” al Tribunal Supremo, las acciones y decisiones de la Asamblea Nacional son “actos nulos” que no tendrían por qué ser acatados por otros y podrían conducir inevitablemente a un “conflicto de poderes”.

El anuncio de Maduro sobre la próxima presentación del decreto de Emergencia Económica a la Asamblea, por su parte, aparentemente contradice esas expresiones de sus aliados y parece ir en sintonía con sus comentarios de la víspera, cuando señaló que junto a sus más cercanos colaboradores iba a “evaluar con cabeza fría, en calma, con tranquilidad; pero con mucho espíritu nacional, patriótico, bolivariano, chavista, los pasos que hay que dar con esta gente que amenaza la estabilidad, la tranquilidad del país y la paz”.

Estamos ante una verdadera emergencia económica“, expresó Maduro el jueves.

“Yo pido el apoyo de todo el pueblo venezolano para la entrega del decreto de Emergencia Económica a la Asamblea Nacional y que la Asamblea Nacional me lo apruebe como lo manda la constitución y lo llevemos a debate con nuestro pueblo”, enfatizó.

Maduro comentó que el decreto es esencial para afrontar la profunda crisis económica signada por una enorme inflación que los analistas estiman ya alcanzó los tres dígitos, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, y una contracción del aparato productivo, que se prevé podría agravarse por la caída de los precios del petróleo.

El crudo genera el 96% de los recursos que recibe el país por exportaciones.

Con información de AFP / Por Jorge Rueda.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top