Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡UBÍCATE DIOSDADO! Parlamento Comunal NO puede atribuir competencias por encima de la AN electa

La designación que instaló el actual presidente del parlamento, Diosdado Cabello, de crear un Parlamento Comunal Nacional, ha arraigado la polarización de la legislatura en el país desde que la oposición obtuvo la mayoría calificada en las elecciones del 6 de diciembre.

Tanto la Asamblea Nacional saliente como el presidente de la República, Nicolás Maduro, argumentan este nombramiento según lo establecido en la Ley Orgánica de las Comunas, que establece que cada una de los consejos comunales en el territorio nacional puede crear un parlamento local para establecer temas de interés específicos, sin embargo, estas atribuciones no se mencionan en la constitución.

Foto: Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Foto: Carlos Garcia Rawlins / Reuters

El abogado constitucionalista Juan Manuel Rafalli aseguró que “en ninguna ley” lo que se instaló en la penúltima sesión del parlamento se le pueden atribuir competencias constitucionales por encima de la Asamblea Nacional.

“Lo que establece la ley de las comunas es algo que se puede aplicar en casos muy puntuales de lugares específicos. En el aspecto jurídico, imponer un organismo por encima de la AN es inconstitucional”, declaró Rafalli en una entrevista realizada por El Nacional.

El abogado aseguró que el nombramiento de un Parlamento Comunal Nacional, que aun no ha sido instalado, violaría el artículo 187 de la Constitución que establece las funciones de la Asamblea Nacional.

También dijo que a pesar de no estar establecido en las normas legislativas, el gobierno nacional estaría buscando la manera de establecer este “parlamento” con el mismo método que el Plan de Patria, que no está establecido como una ley.

Rafalli dijo que la Asamblea Nacional entrante tiene que aplicar la “medida de nulidad del procedimiento” ya que constitucionalmente es el máximo organismo legislativo y puede derogar leyes Ordinarias y Orgánicas.

“Al tener la mayoría en la AN, la oposición puede aplicar medidas para poder sancionar. Si el Ejecutivo insiste en aplicar esta medida sería un ataque a las instituciones y se violentaría el Estado de Derecho. Pienso que todo este trajín en una medida política para intentar opacar los resultados de las elecciones del 6 de diciembre”, dijo.

Busca la coexistencia

El también abogado constitucionalista, Jesús Silva, aseguró que esta medida del Parlamento Comunal Nacional impuesta ayer “no busca imponerse a la Asamblea Nacional, sino buscar un método de coexistencia”.

“Según lo establece el artículo 5 de la Constitución, donde los poderes residen intransferiblemente al pueblo, lo que se busca es un equilibrio legislativo. En ninguno de los casos se plantea eliminar las atribuciones de la Asamblea Nacional”, declaró en una entrevista telefónica.

El presidente Nicolás Maduro aseguró ayer en su programa de televisión En contacto con Maduro, que le dará todas las responsabilidades legislativas al parlamento comunal.

Silva aseguró que una de las medidas que podría aplicar el Parlamento Comunal Nacional, es la de activar presupuestos suministrados por el Ejecutivo, que sean rechazados por a AN.

Jurídicamente: no es posible elegir magistrados

La sesión extraordinaria de la próxima semana en la Asamblea Nacional, donde se escogería a los próximos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, es para Juan Manuel Rafalli algo que jurídicamente “no se puede realizar en un solo día”.

“Para poder elegir magistrados se tiene que realizar una serie de pasos, que tendrían que ir más allá del 5 de enero, que es cuando se establece la nueva Asamblea Nacional”, dijo.

Los pasos para elegir a los magistrados del TSJ es que en un período de 15 días se deben impugnar a los postulados de los cargos. Luego en un lapso de tres días, cada uno, se deben hacer presentes los alegatos, la AN debe decidir las impugnaciones y luego el Poder Ciudadano debe aprobar las medidas para que así, los dos tercios del parlamento, puedan escoger a los magistrados.

“La nueva Asamblea Nacional puede aplicar la nulidad de esta medida si es impuesta la semana próxima”, concluyó.

Con información de El Nacional



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top