Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ÚLTIMA HORA! OMS declara el virus del Zika como una “emergencia sanitaria internacional”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes al virus de zika como una emergencia sanitaria mundial, debido a que la enfermedad transmitida por mosquitos, que se vincula a miles de malformaciones en bebés recién nacidos en Brasil, se ha propagado rápidamente. Hasta el momento se desconoce con exactitud cuántos casos de Zika hay ahora mismo en Venezuela. El ministro de salud colombiano calificó de “grave” el silencio de Venezuela respecto a la propagación de este virus en el país.

La información la dio a conocer la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS en Ginebra, después de la primera reunión del Comité de Emergencia de Regulaciones Internacionales de Salud.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

“Se necesita una respuesta internacional coordinada para luchar contra el zika”, dijo Chan.

De acuerdo a lo que reseña NTN24, La decisión fue recomendada por un comité de expertos independientes de la agencia de Naciones Unidas, luego de recibir críticas por una respuesta vacilante hasta el momento. La medida debería ayudar a agilizar las acciones internacionales y las prioridades de investigación.

Según la OMS, el virus está ahora presente en 24 países y territorios y en Brasil, donde primero surgieron los casos y el más afectado por la epidemia, ya que se han contabilizado un millón y medio de casos y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia.

Foto: AP.

Foto: AP.

“La llegada del virus a algunos lugares ha sido asociada con un aumento pronunciado en el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y casos del síndrome de Guillain-Barre syndrome”, explicó Chan la semana pasada.

A excepción de Brasil, ningún otro de los países afectados en el continente americano ha detectado hasta ahora esa relación, pero ello puede deberse a que las malformaciones sean intrauterinas y no se detecten hasta el nacimiento.

De hecho, hubo una epidemia de zika en la Polinesia francesa en 2013 y ahora, retrospectivamente, se están llevando a cabo estudios que apuntarían al hecho de que sí hubo casos de microcefalia y de casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.

La OMS estima que el virus, que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, puede infectar hasta 4 millones de personas en toda la región.

Por ahora no existe ni vacuna ni tratamiento contra un virus que fue descubierto en los años cincuenta en el bosque Zika de Uganda.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top