Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ÚLTIMA NAVIDAD CON PRESOS POLÍTICOS! Nueva Asamblea puede dictar Amnistía sin Maduro

Venezuela pasará hoy la Nochebuena con 77 privados de libertad. La promulgación de la Ley de Amnistía es la única esperanza de presos como López y Rosales, publica La Verdad. Pero esta podría ser la última navidad con presos políticos ya que la nueva Asamblea Nacional que tomará posesión el 5 de enero próximo, podría dictar la ley de amnistía aun sin la aprobación de Nicolás Maduro.

A pesar del intento de la oposición venezolana por tener una Navidad sin presos políticos, no hubo ningún gesto de reconciliación por parte del Gobierno nacional que, pese a la contundente derrota del pasado 6 de diciembre, se negó a darle el indulto a los 77 detenidos por razones políticas que hay en el país.

Ley de Amnistía para Presos Politicos en Venezuela

Luz al final del túnel

La luz del final del túnel podría estar en manos de la MUD en el Palacio Federal Legislativo, a pesar de lo que diga el principal detractor de la promulgación de una Ley de Amnistía, el presidente Nicolás Maduro, quien ha reiterado en varias oportunidades que no firmaría tal normativa una vez sancionada.

La Carta Magna tiene a Maduro atado de manos en sus pretensiones de frenar la libertad de quienes hoy se encuentran en calabozo por disentir, y es que la Constitución que promulgó el propio Hugo Chávez en 1.999, en su artículo 29 hace referencia a que la única limitación que se establece para una prerrogativa como esta, es que la persona esté juzgada por delitos de lesa humanidad, según explica el abogado Allan Brewer Carias.

Entretanto, el abogado José Ignacio Hernández, señala en un análisis –que realizó por Prodavinci- que la calificación de un delito como un crimen de lesa humanidad o de violación de los derechos humanos corresponde al legislador, esto según la conclusión a la que llegó la Sala Constitucional, dice.

Explica que solo la ley puede determinar esta situación, “sin que simplemente pueda entenderse que un delito cualquiera, por ser considerado grave es delito de lesa humanidad”.

Pero… ¿Cuáles son las vías?

Ahora bien, la amnistía para los presos políticos tiene tres vías para efectuarse: mediante una ley, un decreto legislativo de amnistía –ambos efectuados por la Asamblea Nacional- y un indulto otorgado por el Presidente de la República.

Brewer Carias es enfático, al indicar que no necesariamente el decreto legislativo de amnistía debe tener la forma de una “ley” y que es potestad exclusiva del nuevo ordenamiento legislativo elegir la manera en la que se revestirá el acto parlamentario.

Con aporte de El Cooperante.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top