Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡UN INFLACIÓN DESATADA! Precios de verduras se dispararon hasta 1.650% en solo 3 meses

¿Recuerdan cuando comprar verduras era lo más barato? Esos tiempos ya terminaron, y es que muy parecido a lo que ha pasado con el cartón de huevos es lo que hoy se vive con las frutas y hortalizas que pasaron de costar 20/50 bolívares el kilo a principio de año y que hoy se consiguen a 350 bolívares.

En menos de tres meses el precio de estos alimentos se dispararon hasta 1.650% en los mercados, como el caso del tomate que  pasó de costar en mayo 20 bolívares el kilo a 350 bolívares en los los mercados de verduras; es decir, más de un día de salario mínimo.

Foto: Milko Marín

Foto: Milko Marín

La cebolla redonda blanca repuntó de Bs. 70 a 250 bolívares en dos meses, un aumento de más de 200% desde mayo. Asimismo, la papa —la reina de los tubérculos— subió de 80 bolívares a más de 300 bolívares, un incremento de 275% en menos de tres meses.

Las llamadas “ramas” (cebolla larga y cilantro) pasaron de costar 100 bolívares el kilo a 250 bolívares y más (+150%); mientras que el ajoporro pasó de 100 a 200 bolívares (100%), la lechuga de 150 bolívares a 300 bolívares el kilo (100%), el brócoli y coliflor de 150 a 400 el kilo (167%).

En tanto, la zanahoria repuntó de 50 bolívares a 150 bolívares (200%).

Sin embargo, los precios de las verduras son mucho mayores en supermercados, carnicerías, bodegas y panaderías. Por ejemplo, el kilo de tomate, papa o cebolla pasa fácil lo 450 bolívares.

Una familia promedio, de cinco integrantes, debe invertir, por lo menos, medio salario mínimo (Bs. 3.700) cada 15 días para tener en su mesa frutas, verduras y tubérculos básicos.

“Ya no puedo más. Esto no se aguanta. Cada semana aumentan los precios de todo, y las verduras no se salvan. Ya no se puede comprar ni pollo, carne, ni granos ahora tampoco las verduras. A dónde vamos a llegar”, se lamentó María Díaz, ama de casa, al salir de un mercado popular de verduras y hortalizas, ubicado en Amparo.

Generalmente, las frutas y hortalizas suelen aumentar de precio en ciertas época del año, sobre todo en los periodos lluviosos. Sus precios no están sujetos a las regulaciones, sino a la libre oferta y demanda.

No obstante, la situación se agrava más debido a que se agota el inventario de semillas, fertilizantes e insumos para la siembra.

El mes pasado, la Asociación Venezolana de Empresas Semilleras (Avesem) informó que había existencias disponibles para los productores del 5,78% solamente para atender los cultivos de tomate, pimentón y cebolla.

Además, el sector importador de híbridos de semillas de distintas variedades acumula una deuda de unos 10 millones de dólares con proveedores externos, mientras que las liquidaciones de AAD y los permisos fitosanitarios son escasos.

En mayo, Panorama publicó, tras un recorrido realizado, que las hortalizas básicas, como el tomate, la cebolla redonda y la zanahoria, estaban más baratas que hace seis meses, algo insólito ante la volatilidad actual de los precios de productos y servicios en el país.

Así, de acuerdo con los precios observados, en mayo, en los mercados de verduras, el tomate se conseguía entre 20 y 50 bolívares el kilo; lo que representaba una disminución de 77% con respecto al precio de noviembre de 2014 que se ubicó en 87,93 bolívares por kilo; mientras que el kilo de cebolla redonda blanca estaba en Bs. 70, un  20% menos que hace 6 meses.

Con información de Panorama.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top