Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡UN INTOCABLE! El “expediente negro” de Diosdado Cabello en Miranda que la Fiscalía ignora

En el periodo comprendido entre los años 2004 y 2008, Diosdado Cabello se desempeñó como gobernador del estado Miranda, y tras dejar el cargo al perder en las elecciones regionales del 23 de noviembre de 2008 ante el opositor Henrique Capriles Radonski, Cabello fue denunciado por el presunto daño patrimonial de 480 millones de bolívares, según lo denunciado por el entonces procurador del estado, Rafael Guzmán, quien consignó 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República.

Los presuntos hechos de corrupción del exmandatario regional fueron recopilados bajo el nombre de “Expediente Negro” de Miranda, vuelven a ser noticia ante su posible designación como Vicepresidente de la República, nombramiento que se llevaría a cabo en caso de que el chavismo pierda la mayoría simple en los comicios parlamentarios previstos para el venidero 6 de diciembre, publica El Cooperante a través de una nota.

Diosdado-Cabello

El 13 de agosto de 2013, la entonces Contralora General Encargada de la República, Adelina González, aseguró que no existían elementos que indicaran actos de corrupción durante la gestión de Diosdado Cabello. “En la Contraloría General no tenemos ninguna investigación en relación con eso. Lo que ocurre es que, cuando existen cambio de autoridades, y pasa mucho, contratan empresas auditoras que echan un cuento”.

En noviembre de ese mismo año, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró con lugar la solicitud de sobreseimiento planteada por la Fiscal Luisa Ortega Díaz, en la causa iniciada contra el segundo hombre de la Revolución la presunta comisión de delitos previstos en la Ley Contra la Corrupción. Por lo que actualmente, las investigaciones están detenidas por “no tener sustento”.

Las 17 denuncias de corrupción que permanecen engavetadas en el despacho de la Fiscal Luisa Ortega Díaz son:

1.- Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc): Distribución de recursos a Consejos Comunales sin justificaciones ni soportes por 150 millones de bolívares.

2.- Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa): Compra de módulos, sillas y vehículos con irregularidades en pagos entre 2007 y 2008 por 115,9 millones de bolívares.

3.- Obras del Instituto de Infraestructura de Miranda (Inframir): Proyectos sin contratos firmados ni adjudicación por 21,6 millones de bolívares.

4.-Cuerpo de Bomberos-Ipsfa: Compra de vehículos por el Cuerpo de Bomberos al Ipsfa sin documentos de contrato por 16 millones bolívares.

5.-Nómina Corposervicios: Pago a cuadrilleros del municipio Sucre, irregularidades en números de cédulas, nombres, así como pagos dobles y triples por 13,8 millones de bolívares.

6.-Obras Invihami: Irregularidades de contratos en 16 de los 31 proyectos para ejecutar 941 obras por cogestión y beneficiar a 939 familias por 13,6 millones de bolívares.

7.-Hotel Anauco: Hubo pagos dobles por cancelación de hospedaje a médicos cubanos por 5,6 millones de bolívares.

8.-Inversora Ipsfa-Instrumentos musicales: Compra de instrumentos musicales con sobreprecio para las escuelas por 4 millones de bolívares.

9.-Corposervicios: Compra de terrenos e inmuebles para los consejos comunales, misiones y guarderías sin avalúos previos por 3,9 millones de bolívares.

10.- Instituto de Vialidad y Transporte de Miranda (Invitrami): Adjudicación de obras sin previa licitación por 3, 5 millones de bolívares.

11.-Hotel Gran Casino: Pagos sin soportes por 3,4 millones de bolívares.

12.-Corporacion Mirandina de Turismo (Corpomitur): Contratación de empresas para construcción de obras, todas con algún nexo entre sí, por 2,6 millones de bolívares en anticipos.

13.-Compra del Instituto Autónomo de la Policía del estado Miranda (Iapem) al Ipsfa: Compra de bienes para el apoyo de funciones policiales sin documento de contrato, daño al patrimonio por 1,7 millones de bolívares por cinco jefaturas móviles que no se entregaron.

14.-Instituto de Vivienda y Hábitat del estado Miranda (Invihami): Remodelación de baños sin cláusulas de contrato con las empresas encargadas, sin ejecución de fianzas de anticipo, ni conclusión de obras por 421millones de bolívares.

15.-Denuncias de cooperativas: Contratación de cooperativas para trabajos que no corresponden con el objeto social, como es colocar propaganda electoral y traslado de materiales y personas en campaña regionales en 2008.

16.-Muebles Corposervicios: Saqueo, y desvalijamiento de vehículos y partes de vehículos.

17.-Compactadoras de basura: Compra de 10 compactadoras de las que fue entregada sólo una, pese a que se canceló el monto total.

Con información de El Cooperante.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top