Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡UN PLATO CHUCUTO! Altos precios obligan a sustituir los ingredientes de la cena navideña

Clientes del mercado de Puerto La Cruz buscaban ayer las mejores ofertas para adquirir los últimos ingredientes de la hallaca o completar lo que les hacía falta para la cena navideña, pero se toparon con altos precios, reseñó El Tiempo.

El ama de casa Rubith Centeno fue una de ellas. Aseguró que recorrió los pasillos del área de carnicería y encontró el kilogramo de pollo a Bs 650. No obstante, en la mayoría de los comercios el rubro era ofrecido en 800 bolívares. “La pechuga está por las nubes, se consigue hasta en Bs 900, así que la ensalada de este año en mi casa será de puras verduras”, dijo.

Cena-navideña-navidad-crisis-escasez

A un lado se hallaba el comerciante Luis Marcano, quien comentó que acostumbra a cocinar asado negro para las cenas navideñas, pero este año lo cambiará por pernil, pues el kilo de muchacho redondo cuesta Bs 1.600.

Quienes querían la parte trasera del puerco la podían encontrar a Bs 850 el kilogramo, pero algunos como Yudtuh Maza prefirieron comprar cabeza de cerdo, la cual, supuestamente, tiene el mismo sabor y es más económica, pues la consigue en Bs 250 el kilo.

“El que esté buscando algo más sano, pues debe olvidarse de la cabeza de cochino porque tiene bastante grasa, pero como a mí me encanta y a mi familia también, es lo que compraré este año para cenar. La cocino, la deshueso y luego la sirvo”, explicó.

Siguiendo la tradición

Quienes transitaban por el mercado de Tronconal III de Barcelona constataron que el precio del kilo de carne varía entre 1.200 y 1.300 bolívares, el pollo a 800 bolívares y el kilo de pernil oscila entre 850 y 900 bolívares.

A pesar de estos altos costos en comparación con 2014, algunas personas se animaron a comprar los rubros para no romper la tradición navideña.

La señora Daisi Villarroel aseguró que el año pasado gastó 800 bolívares para la cena del 24 de diciembre. Por los vientos que soplan, calcula que gastará para Navidad unos 6 mil 500 bolívares.

Mientras que la señora Samira Milano, después de hacer un recorrido por varios comercios, prevé que gastará unos 12 mil bolívares en una cena para cuatro personas que incluye hallacas, pan de jamón y ensalada de gallina.

“Todo está demasiado caro ahorita. De todos modos vine a comprar porque hay que seguir con la tradición de diciembre y así compartir con la familia”, expresó.

Todo a mil en Anaco

En el caso de los anaquenses, este año tienen las opciones limitadas para poder sustituir el tradicional pernil en la cena navideña.

Los cortes de carne de res que, anteriormente, figuraban como posibles opciones menos costosas han igualado el precio de la carne de cerdo.

El muchacho redondo y cuadrado, chuleta de cerdo, y pernil cuestan Bs 1.000 por kilogramo.

Sulvanis Ortega caminaba de puesto en puesto consultando los precios de los cortes de origen animal. Esta ama de casa indicó que esta Navidad cenará ave horneada con ensalada y pan de jamón debido a los costos del cochino. “Vamos a comer pollo porque mi mamá tiene un gallinero”, dijo.

900 bolívares

es el costo del paquete de un kilo de la carne de segunda ya picada para el guiso de las hallacas y que ofrecen en el mercado de Anaco. Hacer la multisápida no es opción para Marta Linares, quien expresó que no realizará cena navideña este año. El ama de casa buscaba pollo, lomo o punta trasera para hacer una parrilla el 24. “Decidimos que más barato nos sale hacer parrilla y es menos trabajo”.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top