¡UN POCO DESUBICADO! Héctor Rodríguez, un abogado a cargo del Ministerio de Educación

La gran mayoría de los ministros del tren ejecutivo de Nicolás Maduro, no poseen el perfil académico, ni la experiencia para desempeñar los cargos que ocupan. En muchos casos, cuentan con un carrera profesional que no está relacionada al ministerio encargado, tal es el caso de Héctor Rodríguez, quien siendo abogado le fue designado como Ministro de Educación.

La irregularidad en la designación de los puestos de alta injerencia en el Gobierno es la razón de las continuas deficiencias en los servicios, señaló el politólogo Juan Carlos Molleda.

Héctor Rodríguez Castro, nacido en Rio Chico, Estado Miranda, el día 26 de marzo de 1982, es un dirigente juvenil, político Venezolano, egresado de la Universidad Central de Venezuela con el título de abogado, actualmente nombrado Ministro del Poder Popular para la Educación por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Expertos consideran que la designación de Héctor Ródriguez como nuevo Ministro de Educación carece de méritos. Expectativas, dudas, inquietudes, confusión e incluso rechazo generó la asignación de este cargo, en sustitución de Maryan Hanson quien tras 35 meses de gestión dejó el cargo con cuatro millones de niños fuera del sistema educativo.

Hector Rodriguez Ministro de Educacion

Créditos: Diario El Carabobeño.

Perfil político del nuevo Ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez:

Fue ministro del Poder Popular para el Deporte desde 23 de junio de 2010.
En febrero de 2011, fue designado como Segundo Vicepresidente para el Área Social.
El 21 de abril de 2013, en cadena nacional fue asignado como Ministro del Poder Popular de la Juventud del Gobierno Bolivariano de Venezuela para el gobierno de Nicolás Maduro.
El 9 de Enero de 2014 fue designado como Ministro del Poder Popular para la Educación.

El ministro Rodríguez, desempeñaba, desde marzo 2010, el cargo de viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU).

Rodríguez, ocupó el cargo, desde enero a septiembre de 2007, de asesor Jurídico de la Comisión de Deporte del Consejo Legislativo del Estado Miranda; en el año 2008 como coordinador Nacional de Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

De agosto a diciembre de 2008, fue titular del Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia. Para el año 2009 ejerció los cargos de vicerrector de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA) y asesor de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador.

¿Qué tanto puede conocer un abogado de las necesidades del sistema educativo?

El déficit de liceos que existe en el país amenaza con un deslave social de no resolverse. Hay 18 mil 599 escuelas de educación primaria, pero solo cinco mil 836 liceos. Además, 42 % de los niños que ingresa en primer grado no culmina su educación. Con este escenario, hay quienes se preguntan “¿Qué tanto puede conocer un abogado de las verdaderas necesidades del sistema educativo nacional?”.

Hector Rodriguez Ministro de Educacion

Créditos: Globovisión.

Uno de ellos es Jesús Díaz, ex presidente del Colegio de Licenciados en Educación del Zulia, quien rechaza el nombramiento de una persona con “cero” experiencia o trayectoria en el ámbito educativo. Según el dirigente gremial, el hecho de no pertenecer al campo educativo pone en duda su conocimiento en torno a las exigencias del sector y por consiguiente limita su capacidad de respuesta.

“Estamos hablando de un abogado al que nunca hemos visto en nuestras luchas por mejorar el sistema educativo venezolano, y que por el contrario sí le hemos observado su fanatismo político. No necesitamos una persona que venga a imponer criterios ideológicos en la educación de nuestro hijos, necesitamos a alguien dispuesto a trabajar por mejorar la escolaridad del país”.

La nueva dirección de la cartera educativa causa asombro a Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM). “Me resultó extraño saber que a un muchacho que no es conocido en el ámbito educativo le deleguen tal responsabilidad; sin embargo vamos a esperar a ver cómo resulta. Es importante que este ministro se busque un buen equipo de asesores, al tiempo que apueste por un acercamiento efectivo con los gremios”.

Expectativas

No solo la falta de experiencia en el sector educativo venezolano hace disminuir las expectativas de los dirigentes gremiales en cuanto a la gestión que ofrecerá Rodríguez. La ola de rumores que envuelven el desempeño del funcionario del gobierno despierta suspicacia entre el sector.

Jesús Díaz asevera que los señalamientos de corrupción en los que se vincula a Héctor Rodríguez durante su conducción del Ministerio de Deportes, sumado a las acusaciones de participar en hechos violentos, le imprimen “una raya negativa” a su nuevo nombramiento.

“Lo señalaron de amedrentar a la gente en una de las parroquias de Caracas durante las elecciones del pasado 8 de diciembre. Por su paso en el Ministerio de Deportes también tuvo denuncias graves. Es decir, que se mueve en cualquier ámbito menos en el educativo”.

El hecho de que el recién nombrado ministro continúe a la par al frente de la Vicepresidencia para el Área Social es otro punto negativo para muchos. Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Único del Magisterio Zuliano (Suma), agrega que será “todo un reto” para Rodríguez desempeñar ambos cargos.

“Ante la realidad de un país en donde la violencia es muestra de la necesidad de un mejor sistema educativo, pienso que quien esté al frente de esta cartera tiene un reto enorme. Debe tener conocimiento en la materia”.

Nancy Hernández, miembro de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), brinda el beneficio de la duda a la decisión del Ejecutivo Nacional. “Es cuestión de esperar y escuchar los planteamiento de este ministro. Mientras tenga la disposición al diálogo y al acercamiento con los sectores educativos podremos trabajar en pro del país”.

Pendientes

La saliente gestión de Maryann Hanson como ministra para la Educación dejó algunos asuntos pendientes, entre los que resaltan:

– La evaluación y discusión detallada con el sector educativo del llamado Currículo Bolivariano.

– La titularidad de docentes con más de cinco años de servicio como personal interino.

– El cumplimiento de cláusulas estipuladas en la contratación colectiva, tales como, las dotación de medicamentos a los docentes jubilados; el programa de viviendas para los educadores; entre otras.

– Discusión de la polémica resolución 058, que limita las funciones de las asociaciones de padres y representantes y le da protagonismo a los concejos comunales.

Con información de: Informe21 / Maduradas.





¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO