Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡UN SHOW INSERVIBLE! El 90,8% de las detenciones en las OLP no estaban vinculadas a delitos

El 90,8% de las detenciones realizadas a través de los operativos policiales-militares denominados Operación de Liberación del Pueblo (OLP), habrían sido arbitrarias según la información ofrecida en el último informe de la ONG Provea.

En el documento, se analizan los resultados de los 23 operativos ejecutados por 5.789 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, la Guardia del Pueblo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la Policía Nacional Bolivariana y policías estadales y municipales, entre el 13 de de julio y el 11 de agosto de 2015.

carcel-detenidos-presos

“Un total de 4.021 ciudadanos han sido detenidos en los estados Miranda, Distrito Capital, Aragua, Monagas, Carabobo, Portuguesa, Zulia, Anzoátegui, Yaracuy, Barinas y Lara durante el primer mes de ejecución de la OLP. Del total, solo 368 personas han sido puestas a la orden del Ministerio Público debido a su presunta vinculación con la comisión de hechos punibles. De acuerdo con estas cifras, 90,8% de las detenciones practicadas en el marco de la OLP han sido arbitrarias e ilegales y apenas en 9,1% se presume la vinculación de los aprehendidos con hechos delictivos”, se precisa en el documento.

Provea destacó que la pertinencia de las políticas en materia de seguridad ciudadana no es cuantificable desde el punto de vista de su popularidad: “A pesar de las afirmaciones hechas por altos funcionarios del Estado y agencias encuestadoras sobre la popularidad de la OLP, insistimos en que este plan supone graves riesgos para los derechos humanos y constituye un retroceso respecto a los avances alcanzados durante el proceso de reforma policial impulsado por el fallecido presidente Chávez y encabezado por la Comisión Nacional de Reforma Policial (Conarepol)”.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top