Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡UN TSUNAMI DE TALENTOS! Venezuela le da al mundo la mejor emigración de su historia

Los venezolanos siguen huyendo del desastre que ha generado el socialismo del XXI. Hambre, desidia, escasez, inseguridad y falta de oportunidades llevan a los jóvenes, mayormente, a decidir tomar otro rumbo en el exterior.

Créditos: El Estimulo / FABIOLA FERRERO

Créditos: El Estimulo / FABIOLA FERRERO

A pesar de que no existen cifras oficiales se estima que entre 1.600.000 y 2.000.000 de venezolanos han emigrado los últimos 10 años, siendo los primeros, los de “la ola intelectual”, personal altamente calificado como: tecnólogos, médicos, científicos, ingenieros, entre muchas otras áreas, agrupados de esa forma por el sociólogo e investigador de la Universidad Simón Bolívar, Iván de la Vega, quien desde 1996 estudia los procesos migratorios criollos; razón por la que define al del presente como “el tsunami de la fuga de cerebros”.

Según datos recolectados por el centro de investigaciones Pew Research Center, solo en EE.UU. la emigración venezolana está catalogada como la comunidad latinoamericana con mayor nivel de calificación profesional, y es que más del 51% de los que han llegado a ese país poseen estudios universitarios, especializaciones, maestrías o doctorados.

El estudio también revela que por lo menos 269 mil venezolanos residentes en EE.UU. se encuentran en trabajos formales, precisamente por su nivel de especialización, aunado al manejo del inglés que les ha permitido insertarse en el muy competido mercado laboral de ese país.

Las consecuencias del éxodo profesional se verán en un futuro cercano, cuando -dice el investigador- no se encuentre el talento necesario para reactivar el país, sin embargo, en el presente muchos países se benefician con el arribo por vías legales del talento criollo, quienes llegan a ocupar áreas profesionales muchas veces desiertas.

El investigador también toma en cuenta que según los análisis de emigración se estima que 70% de los que han partido no regresarán, debido a que Venezuela no tendrá condiciones laborales de reinserción laboral en el mediano plazo.

Hace poco más de tres años, el periodista Alberto Rodríguez Palencia tomó la decisión de irse del país, hoy está radicado en EE.UU. y se desempeña como productor de la cadena Telemundo; si bien admite que al principio se desempeñó en cargos muy alejados a su formación, reconoce que ha evolucionado dentro del competido mercado laboral de Florida.

“Debo reconocer que mi experiencia en política y economía en Venezuela fue fundamental para entrar a Telemundo Miami como productor de los noticieros estelares del canal. Cuando se emigra se debe tomar en cuenta que hay que empezar de cero”, dijo el periodista que además resaltó “en experiencia laboral los venezolanos sí tenemos mucha ventaja”.

Con información de Caraota Digital.

 



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top