Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡UNA BURLA! Moisés Naím: Maduro nombró un Min. de Economía que niega que la inflación existe

La oposición venezolana no va por un golpe de estado pese a las últimas acciones emprendidas por el Gobierno, luego de las elecciones parlamentarias, donde quedaron con una minoría de 54 parlamentarios. Así lo explica Moisés Naím, quien además sostiene que la oposición lleva más de una década comportándose de una manera muy democrática y pacífica.

En entrevista publicada en el portal Pulso, Naím señaló que, Venezuela necesita un conjunto de medidas que requieren un compromiso de todos los poderes, del Ejecutivo especialmente, del Judicial, de la Asamblea, para cambiar así la crisis que hoy vive.

Moises-Naim-Economista-Venezolano-1-800x533

¿Cómo podría la región combatir la desaceleración que enfrenta?

Diversificando su capacidad productiva, potenciando su mercado interno y aumentando su productividad.

¿Será posible esto dentro del escenario actual?

Ningún país ha alcanzado este objetivo en 12 meses, son objetivos de largo plazo a los cuales el país tiene que comprometerse por mucho tiempo, avanzar de una manera muy disciplinada y hacerlo como un compromiso nacional de todos los sectores.

La región parece estar cambiando el signo político. ¿Cree que esa tendencia tomará fuerza?

Depende del país y vamos a ver muchos péndulos políticos durante 2016. También es importante notar que en Venezuela la votación que puso a la Asamblea Nacional en control mayoritario es un resultado que está siendo minado y negado por las actuaciones del Gobierno que ha inhabilitado a la nueva Asamblea.

Si el gobierno venezolano continúa así, ¿la oposición buscará una posición más “golpista”?

La oposición no va tras eso. Esta oposición lleva más de una década comportándose de una manera muy democrática y pacífica, en contraste con la manera en que se ha comportado el Gobierno.

Venezuela vive una crisis profunda. ¿Qué necesita para cambiar esa realidad y cuáles son las posibilidades de que eso suceda?

Lo que hay que hacer es un conjunto de medidas que requieren un compromiso de todos los poderes, del Ejecutivo especialmente, del Judicial, de la Asamblea. Lo que no está nada claro es que haya el consenso necesario y la voluntad del gobierno de Nicolás Maduro para hacerlo.

En esta tragedia, Maduro acaba de nombrar un ministro de Economía que niega que la inflación existe, y otra ministra nueva (de un nuevo ministerio inédito: ministerio de agricultura urbano) que dice a los venezolanos que una de la soluciones es que ellos comiencen a cultivar sus alimentos en sus viviendas. Venezuela vive una de las crisis económicas más profunda, grave y dolorosa que ha vivido país alguno en América Latina y ante esos hechos el presidente responde diciendo que ese es su programa económico: el nombramiento de estos dos ministros.

¿Cómo puede la Asamblea llevar a cabo reformas y leyes si el gobierno está constantemente inhabilitándolos?

La Asamblea ha dicho que van a cumplir con las atribuciones que les da la Constitución: aprobar el presupuesto que le somete el Ejecutivo; tiene el derecho de interpelar a los ministros; pero en todo caso el gobierno de Maduro y Diosdado Cabello (anterior presidente de la Asamblea) han dicho que ellos no creen que esta Asamblea deba ser tomada en cuenta y, por lo tanto, van a ignorar todas estas cosas.

En Venezuela, todo acto de gobierno tiene que ser presentado por escrito en una publicación que se llama la gaceta oficial y eso lo controla la Presidencia y, Diosdado Cabello ha dicho que no van a publicar ninguna de las decisiones que tome la Asamblea Nacional, ha dicho que si quieren las pueden publicar en la gaceta hípica no en la gaceta oficial, y la gaceta hípica es una revista que da las carreras de caballo, es decir es una burla.

Con información de Pulso / Sumarium.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top